El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que Europa no puede pronunciarse sobre la ley de amnistía porque la norma no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero ha recalcado que la norma es «inaplicable». Además, se ha mostrado convencido de que la UE «no va a dejar sola a España» y va a aplicar los tratados europeos, máxime cuando, en su opinión, la ley ahora tiene «más visos de inconstitucionalidad» que al inicio porque «incluye la traición y los delitos de terrorismo».
«La ley no se ha publicado y la Comisión, en consecuencia, no se puede pronunciar», ha declarado Feijóo en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press. A su entender, es «evidente» que el Gobierno «quiere esperar» a que pasen las elecciones europeas y «que ningún juzgado ni tribunal se puedan manifestar» hasta su publicación, que es cuando «entra en vigor».
En cualquier caso, ha recordado que hace meses la Comisión Europea instó al Gobierno a «contestar una serie de preguntas sobre la tramitación y el contenido del proyecto en ese momento». A su juicio, desde entonces hasta ahora esa norma «tiene más visos de inconstitucionalidad» y «de estar en contra de los tratados europeos que antes porque ahora incluye la traición y los delitos de terrorismo».
«EUROPA NO VA A DEJAR SOLA A ESPAÑA»
Al ser preguntado por el hecho de que el PP no haya arrancado una censura taxativa contra la ley de amnistía y se haya limitado a decir que Europa defenderá el Estado de Derecho, Feijóo ha señalado que él no está «preocupado por ese asunto» porque «Europa no va a dejar sola a España» sino que «va a aplicar los tratados» y «garantizar que el Estado de Derecho va a ser obligatorio» en todos los países de la Unión.
«No es casualidad que la señora Von der Leyen haya llegado a España la semana en la que se aprueba la amnistía. No me preocupa pues las manifestaciones de Von der Leyen, al contrario», ha dicho, para añadir que ha «hablado» con ella sobre esta norma.
En este punto, el líder de PP se ha mostrado «convencido» de la «inconstitucionalidad» de la ley de amnistía y «de que está en contra de los tratados». «Y en consecuencia, esa ley no se va a aplicar en España», ha abundado.
A renglón seguido, Feijóo ha explicado que disponen de tres meses para recurrir tras su publicación, por lo tanto «mucho tiempo». Además, ha indicado que los tribunales que «tengan algún asunto relativo a la amnistía pueden y deben pronunciarse» y la Comisión Europea, que empezará a «funcionar en el mes de junio o julio» tras los comicios, «también actuará en consecuencia».
CREE QUE EL CONGRESO NO TENIA LEGITIMIDAD PARA APROBAR LA AMNISTÍA
Según ha recalcado, esta ley «va a tener bastantes recursos de inconstitucionalidad» porque «va en contra de los tratados de la Unión Europea» y «no es susceptible de aplicarse porque va en contra del ordenamiento jurídico».
«Y además, estoy convencido que el Congreso de los Diputados no tenía legitimidad para aprobar esa ley, porque los diputados no podemos hacer lo que queramos», ha dicho, para añadir que no pueden aprobar leyes que no estén de acuerdo con el ordenamiento jurídico, citando por ejemplo la pena de muerte.
A su entender, la ley de amnistía «es una concatenación de una corrupción política que ha dado lugar por siete votos a conseguir la presidencia del Gobierno». «Llevamos siete meses trabajando para siete votos. Este es el resumen de esta legislatura», ha afirmado.
VALORA EL PASO DE PAGE EN CASTILLA-LA MANCHA
Ante el hecho de que el presidente de Castilla-La Mancha también vaya a activar su recurso desde su comunidad, Feijóo ha asegurado que Emiliano García-Page «siempre dijo que esa ley era inconstitucional» y ha añadido que ahora «lo que ha dicho es que va a solicitar un informe a su consejo consultivo», sin que haya «dicho taxativamente que la va a recurrir».
«Pero también es verdad que en este momento, en el PSOE decir esto es una herejía. En el Partido Socialista hay un miedo atroz a lo que ellos llaman el amo, es decir, al presidente del Gobierno, y en consecuencia, bueno, pues es un gesto», ha admitido.
«EL GOBIERNO NOS HA MENTIDO DE FORMA MASIVA»
Feijóo ha acusado al Gobierno de «mentir de forma masiva» porque no incluyó esta norma en su programa electoral. Además, ha advertido de que si supone el «fin del procés» como dice el Ejecutivo porque los independentistas hablan de que es el «inicio» y apuntan a un referéndum, hablando de «derogar el régimen del 78».
Al ser preguntado si, en caso de empate, se deducirá que la sociedad española legitima la amnistía, Feijóo lo ha rechazado porque, según ha dicho, «no se somete a consideración» esta norma. Dicho esto, ha ofrecido la papeleta del PP a todos aquellos españoles que estén contra de esta norma porque han sido «muy claros».
Feijóo ha dicho que el PP es la «garantía de la garantía de la alternativa política en España». «Y por eso creo yo que el 9 de junio el Partido Popular va a ganar las elecciones europeas, a pesar de que el Partido Socialista nos saca más de 13 puntos de ventaja», ha dicho, en alusión a la encuesta del CIS.