Madrid, 10 abr (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocer Palestina como Estado sin que se den las condiciones y sin que sea viable puede perjudicar a los palestinos y que él lo sabe.
«Está cegado por esas ansias de protagonismo y pone el titular por delante de las personas que dice defender», ha reprochado Feijóo a Sánchez en el Congreso, donde el jefe del Ejecutivo ha dicho este miércoles que «España está preparada para reconocer el Estado palestino».
Feijóo, que respalda la solución de los dos Estados, se ha preguntado qué fronteras, qué población y qué régimen democrático tendría ahora Palestina y ha defendido que primero se debe producir un alto al fuego, la liberación de los rehenes israelíes capturados por Hamás, la ayuda humanitaria y ya entonces evitar que el conflicto escale con la solución de los dos Estados.
Además, ha preguntado si los socios del Gobierno «reconocen el Estado israelí», al tiempo que ha cargado contra Gabriel Rufián (ERC) por hablar de Israel como un Estado genocida mientras abogaba por una solución diplomática con Vladimir Putin.
Y de hipócrita ha tildado a Sánchez por darse golpes de pecho por Palestina mientras «ha dejado a los «saharahuis abandonados», al tiempo quey ha llamado la atención sobre que Sumar forme parte del Gobierno pese a rechazar el cambio de posición respecto al Sahara.
El presidente de los populares ha reprochado de nuevo que Sánchez no hable ni de Venezuela ni de la relación con Marruecos.
Además, en un pleno que antecede a las elecciones vascas del 21 de abril y a las catalanas del 12 de mayo Feijóo ha tenido también mensajes en clave electoral.
A Rufián le ha llamado la atención sobre la sequía en Cataluña y a Bildu le ha avisado de que la victoria que les pronostica el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) puede buscar la movilización de otros partidos para que no ganen.
Además ha cargado contra el portavoz socialista, Patxi López, por decir que el PP vasco no va a pintar nada recordándole que él fue lehendakari gracias a los populares.
Feijóo se ha dirigido también a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, a quien ha pedido que retire las menciones con nombres y apellidos a varios jueces a los que acusa de prevaricar, Joaquín Aguirre, Manuel García-Castellón y Manuel Marchena. EFE
ml/bal