Madrid, 1 may (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la incógnita de quién encabezará la lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, que por los plazos electorales deberá despejar en los próximos días.
El periodo para que los partidos comuniquen sus listas comienza hoy y expira el lunes 6 de mayo, cuando deberá quedar registrada la candidatura completa del PP.
En los últimos días, el PP ha concentrado sus fuerzas en las elecciones catalanas y en responder al inédito movimiento de Pedro Sánchez de reflexionar varios días antes de comunicar, finalmente, que continuará como presidente del Gobierno.
Dolors Montserrat, ahora portavoz del PP en el Europarlamento y número uno de la lista en 2019, parte como favorita en las quinielas, aunque Génova ha evitado confirmar si será finalmente la elegida. Estos días la eurodiputada catalana ha estado enfocada en la campaña catalana de Alejandro Fernández, que dirige.
El Partido Popular será el último partido de ámbito nacional en revelar su candidatura europea porque, como le ocurrió en las catalanas, sus adversarios sí han anunciado sus carteles electorales: Teresa Ribera en el caso del PSOE; Jorge Buxadé en Vox; y la activista Estrella Galán en Sumar.
Además del número uno, sobre la lista europea del PP planean otras incógnitas, como la presencia o no de Esteban González Pons, que fue el número dos en 2019 y dejó Bruselas para acompañar a Feijóo en las últimas elecciones generales.
Pons ha mantenido sus lazos con las instituciones europeas, es el vicepresidente del Partido Popular Europeo, ha negociado con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial bajo la supervisión de la Comisión Europea y es, además, el director de la campaña de las europeas.
También está por ver qué encaje tienen finalmente figuras procedentes de Ciudadanos como el eurodiputado Adrián Vázquez, que exploró un acuerdo para que los naranjas concurrieran con el PP en catalanas y europeas, que terminó malográndose por el rechazo de los suyos, lo que le llevó a renunciar como líder de su partido.
La respuesta a estos interrogantes construirá la lista del PP a unas elecciones que para Feijóo son capitales porque son las primeras con urnas en todo el país después de las generales de julio de 2023.
Los comicios al Parlamento Europeo estarán además influidos por el resultado de las catalanas y un clima político marcado por el inédito movimiento de Sánchez y su causa contra el lawfare o los bulos, que Feijóo considera una persecución a jueces y periodistas frente a la que el PP promete volver a salir a las calles.
Hace semanas, Feijóo verbalizó que su meta era ganar las elecciones europeas y mejorar en un 50 % su representación, actualmente de 13 eurodiputados.
Este martes, el líder de la oposición subrayó la importancia de las europeas en una reunión con sus grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, donde arengó a todo su partido, desde los presidentes autonómicos hasta los alcaldes de ayuntamientos pequeños, para ganar.
Ante los suyos, Feijóo sostuvo que Sánchez empleará estos comicios como una validación de sus «desmanes» y para «coger aire» cohesionando a los suyos, mientras divide a «España en dos» e intenta azuzar la división en el centroderecha.
Feijóo adelantó también desde el Congreso otro de los mensajes fuerza del PP ante los comicios europeos: concentrar el voto en su papeleta porque lo contrario facilita que se queden los que, a su juicio, «se tienen que ir».
Las próximas elecciones europeas estarán marcadas también por el rol de los ultraconservadores y la candidata del PP europeo a la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dejado la puerta abierta a cooperar con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el grupo que reúne a Vox, los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni o los polacos de Ley y Justicia. EFE
ml/jdm