Una asociación israelí de familiares desaparecidos o secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha publicado este miércoles un vídeo en el que se muestra a milicianos palestinos capturando a cinco mujeres soldado, y que aún siguen cautivas, en la base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel, durante los ataques del pasado 7 de octubre.
Durante los tres minutos que dura el vídeo, publicado para mostrar el «fracaso de traer a los rehenes de vuelta», se puede observar a los milicianos de Hamás maniatando a estas mujeres –identificadas como Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniella Gilboa y Naama Levy–, algunas de ellas con sangre en la cabeza y otras partes del cuerpo. Todas ellas tienen entre 18 y 20 años.
Una de las rehenes asegura ante las cámaras, sujetas en los cuerpos de los atacantes, que «tiene amigos en Palestina», y pedía llamarlos, mientras que otra de ellas pide a «alguien que hable inglés», a lo que un miliciano responde que «quiere silencio», si bien luego acaba pidiendo el número de teléfono de «su amigo en Gaza».
«¡Perros, os aplastaremos! Nuestros hermanos murieron por vuestra culpa, ¡os dispararemos a todos!», se oye gritar a uno de los milicianos en base a los subtítulos publicados por el diario israelí ‘The Times of Israel’.
En otra de las tomas, uno de los miembros de Hamás proclama: «Aquí están las chicas (mujeres que pueden quedar embarazadas). Aquí están las sionistas», para luego dirigirse a una de las soldados con un «eres muy hermosa».
Tras ello, aparece un corte del vídeo para enseñar cómo Hamás traslada a las mujeres hasta un vehículo para llevarlas hasta la Franja, todo ello con el sonido de fondo de un tiroteo cercano.
Las familias de las cinco militares han pedido publicar las imágenes para «despertar a la nación» y a los líderes del país para lograr su liberación. Algunos de estos familiares ya habían anunciado previamente que se sumarían a las manifestaciones contra el Gobierno israelí y en favor de un acuerdo para lograr la libertad de los rehenes. A lo largo de estos meses, Hamás ha publicado imágenes de algunas de estas cinco mujeres pidiendo el fin de los ataques contra Gaza.
Tras su publicación, tanto el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como el presidente del país, Isaac Herzog, se han mostrado «horrorizados» por las imágenes, han prometido «fuerza y cariño».
«Estoy impactado por el vídeo que documenta el secuestro de nuestras queridas mujeres. Seguiremos haciendo todo lo posible para traerlos a casa. La brutalidad de los terroristas de Hamás no hace más que reforzar mi determinación de luchar con todas mis fuerzas hasta la eliminación de Hamás, para garantizar que lo que hemos visto esta noche nunca vuelva a suceder», ha publicado Netanyahu en su cuenta de la red social X.
Herzog, por su parte, ha reaccionado en redes sociales asegurando que «muestra los angustiosos momentos en los que, el 7 de octubre, cinco jóvenes soldados de un puesto de vigilancia (…) fueron golpeadas, amenazadas de violación y brutalmente tomadas como rehenes por terroristas de Hamás procedentes de Gaza. El vídeo ha sido difundido por las valientes familias y seguimos ofreciéndoles toda nuestra fuerza y cariño».