El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que un buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala y no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles.
Así lo han trasladado fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press al hilo de la polémica suscitada por la escala en el puerto de Cartagena del carguero ‘Borkum’ después de que una ONG denunciara que transportaba una carga de armamento con destino final a Israel. El Ministerio de Transportes ya ha informado de que el buque se dirige a República Checa.
Fuentes diplomáticas han señalado ahora que el departamento que dirige José Manuel Albares, encargado de dar las autorizaciones, «denegará autorización de tránsito para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel».
Es más, han añadido las fuentes, «ya hay un caso que ha sido denegado», si bien no han querido dar más destalles sobre la procedencia del barco en cuestión ni el cargamento concreto que transporta.
Sin embargo, poco más tarde, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desvelado en un mensaje en X, antiguo Twitter, que el buque afectado por la decisión es el ‘Marianne Danica’. Según ha precisado, «llegaba el 21 de este mes» a Cartagena.
De acuerdo con las web especializadas en navegación, se trata de un buque de bandera danesa que partió del puerto de Madrás, en India, el pasado 8 de abril. Su última posición conocida es en aguas situadas frente a Mauritania.
En virtud de la orden de 2014 por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder dicha autorización.
En el caso del ‘Bokrum’, Exteriores había dado su visto bueno a su escala en el puerto de Cartagena, tal y como consta en el documento que compartió en X el ministro Puente. En dicha autorización queda expuesto que el barco partió de India y tiene como destino final República Checa y también que transporta 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y ocho condenedores de cartuchos de TNT.