Exministro Wilson Ruiz radicó una demanda ante el Consejo de Estado para tumbar la intervención a la EPS Sanitas

Comparte 😁

A la demanda del exministro ante el Consejo de Estado, se sumó otra que interpuso el partido Cambio Radical – crédito Chema Moya/EFE y Sanitas EPS

La decisión del Gobierno nacional de intervenir a varias Entidades Promotoras de Salud (EPS) como Sanitas y Nueva EPS siguen causando polémica. Para expertos, políticos y exfuncionarios, esta medida solo agudiza la crisis del sistema de salud y pone en riesgo el servicio al que tienen derecho millones de colombianos afiliados a estas entidades.

Precisamente, uno de los que recientemente tomó medidas al respecto fue el exministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela que, junto con el abogado William Iván Mejía Torres, radicaron una demanda ante el Consejo de Estado, buscando se declare la nulidad en la medida administrativa forzosa impuesta por la Superintendencia de Salud a Sanitas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Estamos decididos a detener la intervención de la SuperSalud en Sanitas. He presentado una demanda ante el Consejo de Estado para frenar esta expropiación. Es hora de pasar de las palabras a los hechos y tomar medidas para defender nuestra salud”, escribió el exfuncionario del Gobierno en su cuenta de X (antes Twitter).

Exministro Wilson Ruiz radicó una demanda ante el Consejo de Estado con la que busca tumbar la intervención a Sanitas – crédito @WilsonRuizO/X

Los demandantes alegan que el interventor designado por el Gobierno para administrar, por un año, a la EPS no cumple con la suficiente experiencia.

“Su experiencia se reduce 4 hospitales, con un presupuesto de 74.000 millones de pesos al año en la última entidad. Monto inferior al 10% del presupuesto de la EPS SANITAS S.A.S. El perfil del interventor sugiere una amenaza a la gestión del riesgo financiero y de salud. Aspectos que inciden directamente en la prestación de los servicios de salud en mejores condiciones a las actuales”, se lee en la demanda.

Además, el recurso interpuesto ante el alto tribunal pretende que la Superintendencia de Salud cese “cualquier actuación que se encuentre realizando en virtud del acto demandado y restablecer el estado de las cosas al momento previo de la expedición del acto administrativo que se demanda”.

Cambio Radical también demandó la intervención a Sanitas

A la demanda del exministro Wilson Ruíz, se suma la del partido político Cambio Radical que, mediante un comunicado a la opinión pública, anunció que interpuso este recurso ante el Consejo de Estado buscando anular la intervención a la EPS Sanitas.

De acuerdo con la colectividad, la medida impuesta de administración de la EPS, “vulnera la reserva de ley en materia de procedimiento, falsa motivación, desviación de poder, vulneración a la confianza legítima y al debido proceso, extralimitación de la discrecionalidad, configuración de arbitrariedad, ausencia de expediente y pruebas: Afectación al derecho de contradicción y afectación al orden económico y social (Sistema de Salud), entre otros”.

Precisamente, la demanda hace énfasis en lo que el partido calificó como “graves inconsistencias” por los hechos que se presentaron durante la intervención a Sanitas y que evidencian las “motivaciones políticas de tomarse esta entidad de manera arbitraria”.

El director de Cambio Radical, Germán Códoba, señaló que esta acción del Gobierno de Gustavo Petro responde a una “retaliación” frente al hundimiento de su reforma a la Salud en el Congreso de la República – crédito @PCambioRadical/X y Vannessa Jiménez/Reuters

Entre esas motivaciones mencionan: la aplicación de una medida confiscatoria o expropiatoria de la Asamblea de Accionistas de la EPS, que toda la determinación de la toma de posesión se dio en dos días, la no existencia de expediente, soporte probatorio, ni traslados para ejercer defensa y contradicción, una afectación al orden económico por el pánico que genera la intervención a una de las entidades de salud con mayor número de afiliados, entre otras.

El director de Cambio Radical, Germán Córdoba, señaló que esta acción del Gobierno de Gustavo Petro responde a una “retaliación” frente al hundimiento de su reforma a la Salud en el Congreso de la República.

“Como partido de oposición estamos tomando cartas en el asunto, no podemos dejar que se imponga, a las malas, el modelo de estatización del sistema en donde está en grave peligro la atención en salud de millones de colombianos ¡no permitiremos que se siga actuando con este nivel de arbitrariedad y se pase por encima de la separación de poderes en perjuicio de los ciudadanos!”, dijo Córdoba.

Comparte 😁

Deja un comentario