Se trata del municipio más poblado de México. Foto: Facebook/Gobierno Municipal de Ecatepec
Para este 28 de marzo, muchas personas descansaron debido a la Semana Santa; quizás algunos opten por salir de casa, pero otro se quedarán a descansar, sea cual sea el caso, nunca está de más saber cuál será el clima para este Jueves Santo. En específico, el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, se esperan temperaturas mínimas de 10 grados y máximas de 28 grados; asimismo, los rayos ultravioleta (UV) podrían llegar hasta 12, por lo que es importante usar protector solar si planeas salir de casa.
La probabilidad de lluvia para este jueves en Ecatepec es de 1 por ciento durante el día y así se mantendrá a lo largo de la noche; en tanto, la nubosidad será del 22 por ciento en el transcurso del día y del 6 por ciento en el curso de la noche; asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que las ráfagas de viento en el municipio más poblado del país alcanzarán los 35 kilómetros por hora en el día y los 39 kilómetros por hora por la noche.
El Meteorológico Nacional no prevé lluvias en Ecatepec para este Jueves Santo. (Imagen ilustrativa Infobae)
Entre contingencias, el clima en Ecatepec
Ecatepec de Morelos es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México (Edomex) y se caracteriza por ser una región en donde la mitad de su territorio tiene clima seco y lluvioso y templado subhúmedo en la restante.
En Ecatepec la temperatura promedio al año es de 23 grados centígrados, mientras que su rango de precipitación promedio es de 500 a 700 mm. La temporada más húmeda es de mayo a octubre, mientras que la más seca va de noviembre a abril.
Al formar parte de la zona conocida como Valle de México, Ecatepec sufre problemas ambientales debido a la contaminación, la sobrepoblación y sus actividades industriales, lo que lo hace uno de los municipios con la peor calidad del aire.
Este municipio mexiquense tiene una temperatura promedio de 23 grados. (CUARTOSCURO)
Cuál es el clima en México
México es un país favorecido, pues su posición geográfica (su salida al mar Caribe, al océano Pacífico y la división que le hace el Trópico de Cáncer) lo convierte en una zona megadiversa, siendo hogar de al menos el 12 por ciento de las especies del mundo, siendo 12 mil de ellas endémicas.
Aunque el Trópico de Cáncer fracciona al país en dos zonas climáticas –una templada y otra tropical– lo cierto es que la altitud, latitud y la distribución de tierra y agua hacen que en el territorio nacional se identifiquen hasta siete tipos de clima: cálido subhúmedo, seco, semiseco, seco desértico, cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío.
En este contexto, no es de extrañar que en las partes altas de Chihuahua el termómetro alcance los -30 grados de temperatura, mientras que en el desierto de Mexicali, igual al norte del país, ascienda hasta registrar 50 grados centígrados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura promedio anual del país es de 19 grados, sin embargo, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo y Monterrey en donde las temperaturas son en extremo altas.
Como prueba de ello está San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora y que se encuentra en los límites del Gran Desierto de Altar de Baja California y el estado de Arizona y que es bien conocida por poseer el récord de la temperatura más alta registrada en el país, luego de que el 6 de julio de 1966 el termómetro subió hasta marcar los 58.5 grados centígrados.
En contraste, la temperatura más baja registrada en la historia fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta marcar -25 grados en el municipio chihuahuense de Madero.
Sin embargo, esta variedad de climas se han visto afectados en los últimos años por el calentamiento global y expertos prevén un futuro desalentador para el país con una reducción considerable de aguas pluviales anuales y un aumento considerable de las temperaturas.
Los estragos ya han comenzado a hacerse notorios con afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las graves inundaciones, mientras que en las épocas de calor se ha visto un aumento en la cantidad de contingencias ambientales en las principales urbes, como es el caso de la Ciudad de México.