Balta fue un militar y político peruano, mientras que Palma escribió tradiciones. (Composición Infobae: Lima Ciudad Moderna / Andina)
En Perú, el patrimonio cultural se manifiesta a través de sus milenarios monumentos, santuarios históricos, sitios arqueológicos, casonas antiguas, entre otros, los cuales pueden ser apreciados en las ciudades o provincias del país. Estas edificaciones, algunas datando de la época colonial, son emblemáticas no solo por su arquitectura y belleza estética, sino también por su contribución a la narrativa colectiva del pueblo peruano.
Por ejemplo, Lima alberga numerosos monumentos históricos que captan la atención tanto de peruanos como de ciudadanos extranjeros. Entre ellos, destacan la Catedral de Lima, emplazada en la Plaza Mayor, que es un magnífico ejemplo de la arquitectura religiosa de la era colonial; el Convento de San Francisco, famoso por sus catacumbas subterráneas y su invaluable biblioteca antigua, que ofrece una ventana al pasado virreinal del país. Además, el Palacio de Torre Tagle, una joya arquitectónica barroca que seduce hasta al más distraído transeúnte con sus detallados balcones de madera.
Durante la época republicana también se erigieron casas imponentes que hoy poseen un valor incalculable. Al igual que las iglesias, conventos y casonas coloniales que siguen en pie, las edificaciones construidas después del virreinato también han resistido el paso del tiempo. Este es el caso de las propiedades que pertenecieron a un reconocido escritor peruano y a un expresidente de la República del Perú. Estas se encuentran ubicadas en el balneario de Ancón.
El balneario de Ancón es un destino preferido por los amantes de los deportes de aventura y la navegación. (Difusión)
Estos son los personajes que vivieron en el balneario de Ancón
El balneario de Ancón se encuentra ubicado a 43 kilómetros al norte de la ciudad de Lima. Para llegar a este lugar, se puede tomar la carretera Panamericana Norte desde el centro de la capital. Esta locación está constituida por la Plaza de Armas y sus inmediaciones, las cuales forman parte esencial del balneario. Dentro de esta área, se puede hallar la Plaza de Armas y la Iglesia San Pedro. Si el visitante se dirige hacia la costa, se topará con el puerto artesanal de Ancón, otro punto de interés en esta zona.
Pero los sitios que más atraen a estudiantes, historiadores y entusiastas de la historia son aquellas locaciones que albergan casonas antiguas donde residieron, temporalmente, el expresidente José Balta y el escritor Ricardo Palma. Estas propiedades aún se mantienen en pie, resistiendo el paso del tiempo.
En diálogo con TV Perú, Ricardo Tafur, guía cultural y turístico de Ancón, dio a conocer que en las casonas antiguas de Ancón vivieron estos personajes históricos. “Vamos a encontrar la casona donde vivió el expresidente José Balta (…) También hay una casona donde vivió el tradicionalista Ricardo Palma, él pasó aquí dos temporadas de verano”, señaló.
Ancón a finales de los años 60. (Lima Antigua)
La casona de José Balta
José Balta y Montero, militar y político peruano, ejerció como presidente constitucional del Perú entre 1868 y 1872. En su administración, se destaca la firma del Contrato Dreyfus, enfocado en la explotación del guano, y el significativo endeudamiento del país mediante préstamos en Europa. Esto último tenía como objetivo financiar un vasto programa de obras públicas, incluyendo la construcción de ferrocarriles que conectaran la costa con la sierra.
En la tesis “Entre yates y anconetas: La disputa por la apropiación del espacio público en Ancón de 1970 a la actualidad”, la investigadora Ariana Delgado citó al historiador Juan Luis Orrego Penagos con el fin de dar a conocer que el otrora presidente de la República fue propietario de algunos terrenos del balneario de Ancón.
“El proceso de urbanización de este espacio se desarrolló desde años previos a la República Aristocrática. Implicó el trazado de lotes, los cuales se repartieron entre Balta y sus allegados; principalmente, se trataba de funcionarios públicos y militares. Las viviendas de madera fueron importadas desde Estados Unidos, y al llegar a este balneario fueron conocidas como ranchos”, se lee en la tesis.
En cuanto a su ubicación, es sabido que la casona se encuentra ubicada en el cruce de las calles Balta y Daniel A. Carrión. En esta vivienda, que fue construida con materiales de madera, vivió el presidente Balta.
(Difusión)
La casona de Ricardo Palma
Al escritor peruano se le reconoce principalmente por su obra “Tradiciones peruanas”, una serie de relatos cortos que mezclan historia, ficción y humor para retratar diversos aspectos de la vida peruana postindependencia. Palma se desempeñó también como director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), cargo en el que trabajó arduamente en la reconstrucción del acervo bibliográfico destruido durante la ocupación chilena en la Guerra del Pacífico.
Este literato también fue propietario de un predio del balneario de Ancón. Así lo dio a conocer el historiador Juan Luis Orrego Penago a través de un blog de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). “Nuestro gran tradicionalista fue, durante el gobierno de Balta, diputado y, debido a su cargo, recibió del gobierno un terreno en Ancón. El 20 de octubre de 1870, recibió el lote 128. (…) El tradicionalista pasó dos veranos en Ancón”, se lee en el blog.
Es menester señalar que el predio que le entregaron al literato se ubica en el cruce de las calles Dos de Mayo y Daniel A. Carrión. En la actualidad, la casona pertenece a la familia Roselló y está en buen estado gracias a sus propietarios. Es preciso indicar que el predio cuenta con portal, galería alta en esquinas, cornisas de plumilla y dos pisos.
(Daniela de Orbegoso)
Visitar el balneario de Ancón se presenta como una actividad de gran importancia para los turistas interesados en la historia y la cultura peruana, ya que en este lugar se encuentran casonas donde residieron figuras emblemáticas como Ricardo Palma y el expresidente José Balta. Estas residencias no solo ofrecen una mirada íntima a la vida cotidiana de estos personajes históricos, sino que también permiten a los visitantes sumergirse en la arquitectura y tradiciones de épocas pasadas.