La cobertura educativa, calidad del sistema de salud y manejo de residuos sólidos miden la calidad de vida de los habitantes. (Foto: Cuartoscuro) (Saul Lopez/)
La Ciudad de México es una de las entidades con mayor número de habitantes y en la que muchas personas buscan vivir. Si este es tu caso, conoce cuáles son las alcaldías con mejor calidad de vida.
Lo anterior de acuerdo con la “Radiografía Chilanga 2024: Competitividad de las alcaldías”, publicado este jueves por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco).
Alcaldías con mejor calidad de vida
En primer lugar se encuentra Benito Juárez, acompañada de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
Estas tres alcaldías registraron el mejor desempeño al considerar conjuntamente aspectos de cobertura educativa, calidad del sistema de salud y manejo de residuos sólidos.
Dichos elementos miden la calidad de vida de los habitantes y, de acuerdo con el Imco, proporcionan un indicio de las oportunidades que existen para atraer y formar el capital humano.
Mientras que la cobertura educativa para alumnos de cero a 14 años es superior al 100 por ciento en Cuajimalpa de Morelos, Benito Juárez y Miguel Hidalgo; en contraste en Magdalena Contreras la cobertura es de 73 por ciento.
La alcaldía Benito Juárez ostenta el mayor nivel de seguridad percibido por los adultos. (CUARTOSCURO)
Alcaldías con mayor percepción de seguridad
En las diferentes alcaldías de la Ciudad de México, la percepción de seguridad varía considerablemente, pero se encuentra ligada a la calidad de vida de los ciudadanos.
En su estudio, se reveló que la alcaldía Benito Juárez ostenta el mayor nivel de seguridad percibido por los adultos, con un 80 por ciento de los encuestados afirmando sentirse seguros en su entorno.
En contraste, la alcaldía Tláhuac presenta los índices más bajos en este aspecto, ya que apenas un 30 por ciento de sus residentes adultos expresa sentirse en seguridad.
La alcaldía Tláhuac presenta los índices más bajos en percepción de seguridad. Crédito: Cuartoscuro
Radiografía Chilanga 2024
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló en su más reciente estudio que la alcaldía Benito Juárez destaca por encima del resto en la Ciudad de México, al alcanzar el nivel más alto de competitividad.
Lo anterior, se atribuye a su desempeño en áreas clave como infraestructura, sociedad y medio ambiente, y sistema político y gobiernos.
El análisis también identificó a las alcaldías de Miguel Hidalgo y Coyoacán como zonas de alta competitividad. Estas demarcaciones sobresalen gracias a sus avances significativos en los componentes de sociedad y medio ambiente e infraestructura, elementos esenciales para el desarrollo y bienestar de sus habitantes.
Por otro lado, mostró una realidad contrastante en otras áreas de la capital, donde Tláhuac y Milpa Alta se encuentran en el extremo inferior del índice de competitividad.
Las principales causas de esta baja puntuación se vinculan directamente con deficiencias en infraestructura y en el sistema político y gobiernos, lo que evidencia la necesidad de políticas dirigidas a mejorar estos aspectos críticos.
La alcaldía Benito Juárez destaca por encima del resto en la Ciudad de México, al alcanzar el nivel más alto de competitividad. (Cuartoscuro)
El estudio ordena las 16 alcaldías con base en su nivel de competitividad, a partir de la evaluación de diversos índices y subíndices, entre ellos se encuentran:
Sociedad y Medio Ambiente, que mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud y medio ambiente.
Dichas áreas proporcionan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano.
Innovación y Economía: evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las alcaldías.
Infraestructura: mide a los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte, que son indispensables para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo.
Derecho: mide la seguridad pública en las alcaldías, que se encuentra estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos.
Sistema Político y Gobiernos: mide el potencial de estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales, así como la capacidad de los gobiernos locales para influir positivamente en lacompetitividad de sus alcaldías.