Está es la recompensa para esclarecer homicidio de la joven Angélica María Herrera: fue víctima de sicariato en su trabajo

Comparte 😁

La joven Angélica Maria Herrera fue víctima de un homicidio al recibir varios impactos con arma de fuego – crédito imagen de referencia Pixabay (ipopba/)

La alcaldía de Montenegro, en colaboración con la Policía de Quindío, ha anunciado una recompensa de hasta diez millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del asesinato de Angélica María Herrera Osma, una joven comerciante de 24 años.

El homicidio ocurrió en la tarde del lunes 27 de mayo. Según la revisión que hicieron las autoridades a las cámaras del sector en el momento del ataque armado, dos sicarios llegaron en una motocicleta, estacionaron frente al edificio comercial Barú y uno de ellos, sin quitarse el casco y vestido de negro, se dirigió al local para dispararle a la mujer.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Angélica María Herrera fue asesinada en Quindío, en su propio lugar de trabajo – crédito Facebook

En el video se evidencia que el sicario primero intentó entrar a otro local, pero luego se dirigió hacia donde estaba Angélica, guiado por su cómplice. Una vez dentro, el sujeto disparó repetidamente contra la joven, quien murió instantáneamente en el lugar por la gravedad de las heridas. Los dos hombres huyeron en la motocicleta.

El alcalde de Montenegro, Gustavo Pava Busch, expresó su repudio ante este acto de violencia. “Desde nuestra administración rechazamos cualquier acto violento, en especial, contra la mujer”, afirmó el alcalde.

Por su parte, el comandante de la Policía Quindío, el teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, aseguró que la administración municipal garantiza la absoluta reserva para quienes proporcionen información crucial. Están buscando “cualquier dato que nos permita llegar a los autores materiales e intelectuales de este hecho”. Quienes deseen entregar información pueden comunicarse al número celular 3137722943.

En abril de 2023, Angélica se había graduado del programa de Trabajo Social de la Universidad del Quindío y se dedicaba a la venta de artículos de decoración y piñatería para fiestas. Las autoridades informaron que no se conocían amenazas en su contra por conflictos personales ni por extorsiones.

La Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía Quindío han iniciado la investigación, realizando actos urgentes para recolectar evidencia y testimonios que permitan esclarecer el caso. El teniente coronel Atuesta confirmó que están utilizando todas las herramientas disponibles para identificar y capturar a los responsables.

Los homicidios en Colombia van en aumento: este es el panorama

Colombia tiene un alto índice de homicidios con respecto al resto del mundo – crédito imagen de referencia Gerano Natera/Cuartoscuro

En un contexto mundial donde los homicidios no figuran entre las diez primeras causas de muerte, Colombia sigue enfrentando un panorama alarmante. En el año 2000, la violencia interpersonal fue la principal causa de muerte en Colombia según la Organización Mundial de la Salud. En 2023, los homicidios se sitúan como la cuarta causa de muerte en el país.

Un reciente estudio a cargo de Andrés González Díaz, del Centro Externadista de Paz de la Universidad Externado de Colombia, ofrece un balance detallado sobre el estado de la violencia en Colombia hasta 2023. Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, los homicidios aumentaron cerca de un 5.2% en 2023 en comparación con el año anterior.

En total, ocurrieron 14.033 homicidios el año anterior, lo que corresponde a 3.692 casos más que en 2022.

Además, las muertes violentas en general crecieron un 4.63% en 2023. Entre las modalidades de violencia, los suicidios registraron el mayor incremento, con un aumento del 10.93%, alcanzando los 3,145 casos. Aunque la intensidad de la violencia disminuyó muy levemente según Medicina Legal y la Policía Nacional, ciertas regiones del país siguen siendo focos críticos de violencia.

Las áreas con mayor intensidad de violencia incluyen el Andén del Pacífico, Arauca, Putumayo, El Catatumbo, el Bajo Cauca antioqueño, el Magdalena Medio y el Guaviare. Esta situación se explica en gran parte por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que disputan el control de zonas estratégicas para economías ilícitas.

En las ciudades, la complejidad de la violencia responde a diversos factores de riesgo, incluyendo el microtráfico, la extorsión, el crédito ilegal (gota a gota), los delitos comunes de naturaleza socioeconómica, y la presencia de bandas criminales. Estos problemas muchas veces desembocan en asesinatos, exacerbando la situación de seguridad urbana.

El informe destaca la necesidad urgente de abordar estas problemáticas con políticas integrales y sostenibles que permitan reducir la violencia y mejorar la calidad de vida de los colombianos. La situación actual refleja la complejidad del conflicto interno y los desafíos socioeconómicos que enfrenta el país, subrayando la importancia de un enfoque multifacético para la construcción de la paz y la seguridad en Colombia.

Comparte 😁

Deja un comentario