Es bueno o no que la mujeres se coman su placenta: la polémica generada por novedoso emprendimiento colombiano

Comparte 😁

Empresa colombiana facilita consumo de placenta en cápsulas – crédito @hechopormama.co/Instagram – Freepik

En los últimos años surgió una tendencia entre las mujeres después de dar a luz y es la placentofagia, es decir, el consumo de la placenta. Esta práctica ha ganado popularidad gracias a celebridades como Kourtney y Kim Kardashian, Evaluna Montaner y Jennifer López, quienes consumieron su placenta después de tener a sus hijos.

En Colombia, un emprendimiento llamado Hecho por Mamá generó revuelo en redes sociales al ofrecer servicios de encapsulación de la placenta. Este proceso convierte la placenta en cápsulas que, según la empresa, actúan como un suplemento multivitamínico. Entre los beneficios mencionados por el emprendimiento se encontrarían el incremento de los niveles de energía, la prevención de la depresión postparto, reducción de sangrado posparto y la mejora en la producción de leche materna.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A pesar de estos supuestos beneficios, portales médicos como Mayo Clinic advierten que consumir la placenta puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé, dado que las preparaciones comunes no eliminan completamente las bacterias y virus infecciosos presentes en la placenta.

Un ejemplo crítico citado por el portal es de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que “emitieron una advertencia en contra de tomar cápsulas de placenta” por el caso de un recién nacido que contrajo estreptococo del grupo B después de que su madre tomó cápsulas de placenta contaminadas y amamantó al bebé.

Beneficios de la encapsulación de placenta -crédito Hecho por Mamá

En cuanto a la legislación vigente, según la Ley 2244 de 2022 en Colombia, el artículo 4° numeral 2 señala que “a que le sea entregada su placenta por los actores del sistema de la salud o instituciones que presten la atención durante el parto y posparto cuando así lo desee y lo solicite la mujer, según sus creencias”.

El proceso de encapsulación no es el único uso que algunas madres dan a la placenta. Hecho por Mamá también ofrece servicios para crear obras de arte tanto con la placenta como con el cordón umbilical, creando recuerdos personalizados de la experiencia del embarazo.

Hecho por Mamá crea recuerdos personalizados con placenta y cordón umbilical -crédito Hecho por Mamá

Los precios del servicio varían: desde encapsular la placenta y un recuerdo del cordón umbilical por $750.000, hasta paquetes más completos que incluyen tintura y ungüento de placenta, además de una recogida personalizada en el hospital, que llegan a costar $1.100.000.

Un articulo del ginecobstetra Jen Gunter publicado en The New York Times reveló que la práctica moderna de la placentofagia parece haber empezado en la década de 1970. A pesar de la falta de evidencia científica sólida, algunas mujeres optan por esta práctica buscando mitigar los efectos del puerperio y mejorar su salud postparto. Sin embargo, el ginecobstetra advirtió sobre los peligros potenciales y la falta de control regulatorio en el procesamiento de la placenta.

La encapsulación de placentas promete beneficios como energía y producción de leche materna -crédito Zayra Mo/ EFE (Zayra Morales/)

“No me puedo imaginar recetando un fármaco, sobre todo durante el periodo inmediatamente posterior a dar a luz, del que se tiene tan poca información y que se ha investigado tan poco como las placentas encapsuladas. Lo que sí sé con toda seguridad es que ninguna mujer se ha beneficiado con información insuficiente, más si se trata de algo que va a ingerir”, escribió el médico Jen Gunter, quien ejerce en el estado de California, Estados Unidos.

Un estudio de la American Pregnancy Association indica que, aunque hay afirmaciones de que la placenta puede incrementar la producción de leche y mejorar el estado de ánimo, la mayoría de los estudios carecen de rigor científico para sostener estas proclamaciones.

Además, consumir la placenta podría ser especialmente riesgoso si no se manipula y almacena adecuadamente: “Si es tomado por otros parientes o amigos, alguien debe conocer la posibilidad de pasar enfermedades transmitidos por la sangre. También si la placenta necesita estar almacenado para cualquier período de tiempo, lo debe quedar refrigerado como cualquier otro producto de carne”, informó la American Pregnancy Association.

Comparte 😁

Deja un comentario