ERC, Junts+ y PSC descartan el trasvase del Ebro por la sequía y PP y Vox lo defienden

Comparte 😁

ERC, Junts+ y PSC han descartado este lunes el trasvase del Ebro y la interconexión de cuencas para hacer frente a la sequía, mientras que PP y Vox lo han defendido.

En el debate organizado por La Sexta y recogido por Europa Press, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, ha rechazado el trasvase por motivos medioambientales, y el candidato del PSC, Salvador Illa, ha coincidido que «cada cuenca hidráulica tiene que autoabastecerse».

El número 3 de la candidatura Junts+, Josep Rull, ha valorado que la Generalitat debe estar preparada para las sequías, que no son puntuales, y el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha apostado por construir más desoladoras y potabilizadoras.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha abogado por el trasvase del Ebro para abastecer Barcelona y la industria y la agricultura, y el candidato de Vox, Ignacio Garriga, se ha sumado al trasvase y ha pedido impulsar infraestructuras hídricas.

Para la candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, una buena gestión de la sequía pasa por «renunciar a macroproyectos», como el Hard Rock, y la número 2 de la CUP, Laure Vega, ha apostado por una gestión pública del agua.

ESCUELA PÚBLICA Y CONCERTADA

Fernández, Carrizosa e Illa han defendido un modelo escolar que incluya el catalán, el castellano y el inglés, mientras que Garriga ha abogado por recuperar la «libertad educativa» y escolarizar en castellano.

Albiach ha dicho que se debe acabar con «la doble red de escuela pública y escuela concertada», con lo que ha coincidido Vega, que ha defendido la inmersión lingüística para poder aprender catalán en los colegios.

Según Rull, se tiene que reforzar la comprensión lectora, las matemáticas y la ciencia, así como defender la lengua, y Aragonès ha criticado los «bulos» sobre el catalán en la escuela.

AMPLIAR EL PARQUE DE VIVIENDA PÚBLICA

Albiach se ha erigido como la candidata que defiende el derecho a la vivienda, con una apuesta por la regulación de los alquileres de temporada; Aragonès ha prometido incorporar 10.000 pisos al parque de vivienda social, y Vega ha defendido que los pisos son para los vecinos y no para los turistas.

Para Rull, existe una «hiperregulación» del alquiler que debe acabar, con lo que ha coincidido Garriga, que ha añadido que se debe «proteger la propiedad privada frente a la impunidad de los okupas».

Illa ha defendido «un gran pacto» con Ayuntamientos y entidades sobre vivienda, Fernández ha propuesto eximir a los jóvenes de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando compren su primera casa y Carrizosa ha apostado por lograr un 15% de parque público.

Comparte 😁

Deja un comentario