El rastro de la mujer se perdió cuando se movilizaba por la vereda Río Frío – crédito Colprensa y Bomberos de Cundinamarca
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca confirmó que Cecilia Santana, de 58 años, fue hallada sin vida en inmediaciones del afluente conocido como río Frío, el cual se encuentra ubicado en la vereda Río Frío Occidental, en el municipio de Tabio (Cundinamarca).
De acuerdo con el reporte entregado por el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental de los organismos de socorro, la ciudadana desapareció en la jornada del domingo 19 de mayo a las 7:57 de la mañana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A esta conclusión se llegó después de verificar una grabación de cámaras de seguridad que captaron el momento en el que la mujer se dirigía hacia el municipio. Sin embargo, de un momento a otro se perdió de la vista de las cámaras.
En la denuncia presentada por su hija ante la Fiscalía, se detalló que tres vehículos particulares pasaron por la misma vía donde ella caminaba, y fue hasta las 8:15 a. m. que un conductor de un bus intermunicipal afirmó no haber recogido a Cecilia Santana ni haberla visto en el camino.
La mujer fue reportada como desaparecida dos días antes de que la encontraran muerta – crédito @BomberoFarfan / X
Después de que el 21 de mayo se confirmara el hallazgo del cuerpo de la mujer de 58 años, se generó consternación entre sus familiares y la comunidad, que piden a las autoridades iniciar una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Diego Martínez Santana, su hijo, confirmó la triste noticia y expresó un sentido mensaje: “No hay palabras para describir el dolor que siento en este momento, Cecilia Santana te amo y donde estés te prometo que voy a hacer todo lo posible para hacer justicia y honrar tu nombre, eras la mujer más buena, amable, amorosa y solidaria que conocí”.
Luego de que los organismos de socorro localizaran el cuerpo sin vida y se confirmara la muerte de la ciudadana, la comunidad de Tabio organizó una velatón en su honor, la cual se llevó a cabo en la noche del martes.
La ciudadanía adelantó una velatón en memoria de la mujer fallecida (Imagen referencial) – crédito Alcaldía de Medellín
Entre tanto, la alcaldía municipal en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca confirmaron que se está ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre las personas que entreguen información concreta que permita esclarecer qué fue lo que le sucedió a Cecilia, pues la principal hipótesis es que alguien la agredió y le ocasionó la muerte.
“Lamentamos la muerte de la señora Cecilia, una noticia que nos llena de profunda tristeza. Realizamos un Consejo de Seguridad con todas las autoridades municipales y decidimos ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de pesos que nos ayude a esclarecer los hechos”, declaró a su vez el alcalde de Tabio, Carlos Javier Julio Torres, citado por Caracol Radio.
Aunque, el posible asesinato es solo una posibilidad, pues hasta el momento las autoridades no han especificado las circunstancias exactas de su fallecimiento, la comunidad local pide una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia.
Entre tanto, se conocieron versiones preliminares que indicaron que el cadáver de la mujer presentaba signos de violencia, por lo que sus vecinos, allegados y familiares pidieron que se continúe trabajando para esclarecer la información.
Los casos de violencia contra la mujer tienen en alerta a los habitantes del territorio nacional – crédito Luis Gandarillas/EFE (Luis Gandarillas/)
En dado caso de ser un acto de violencia en contra de la mujer, se espera que el o los responsables de los hechos sean capturados y judicializados por este brutal acto que recuerda la vulnerabilidad de esta población ante los criminales que atentan en contra de su vida.
Cabe recordar que cifras reveladas por la Procuraduría General de la Nación expusieron el preocupante panorama ante los feminicidios que se registraron durante el primer mes de 2024, pues se tiene reporte de 21 casos. Entre tanto, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que en los primeros dos meses del año se presentaron 1.310 casos de violencia en contra de la mujer.