La Policía de Reino Unido ha anunciado este martes que está investigando la muerte de Matthew Trickett, exmilitar de la Armada Real de Reino Unido acusado de espiar para Hong Kong que estaba en libertad bajo fianza a la espera de los procedimientos judiciales.
Las autoridades hallaron el domingo el cuerpo sin vida del hombre, de 37 años, cerca de donde vivía, en un parque de la localidad de Maidenhead, al oeste de Londres, según reza un comunicado de la Policía del Valle del Támesis.
«Los agentes acudieron al lugar y encontraron aun hombre. Se inició un tratamiento de emergencia pero lamentablemente fue declarado muerto. Se está llevando a cabo una investigación sobre la muerte, que actualmente se considera inexplicable», se lee en dicho comunicado.
Trickett, que era agente de migración del Ministerio del Interior y dirigía una consultoría de seguridad privada, compareció la semana pasada ante un tribunal junto a dos hombres acusados de recabar información sensible, realizar actos de vigilancia y transmitir datos al Gobierno de Hong Kong, especialmente de miembros de la diáspora hongkonesa en Reino Unido.
Entonces, al tratarse de una audiencia inicial, solo hablaron para confirmar sus nombres, edades y direcciones, sin que se les pidiera que se declararan culpables. Tenían que presentarse semanalmente ante la justicia, estaban sujetos a un toque de queda de 22.00 a 5.00 horas y tenían prohibido salir del país.
La Embajada de China calificó estos cargos de «invención» y aseveró que se trata de una acusación «flagrante» contra Hong Kong, antigua colonia británica. «Desde hace tiempo, Reino Unido ha estado vertiendo acusaciones contra Hong Kong, incluidas algunas sobre espionaje y ciberataques. Todas estas acusaciones carecen de base alguna», afirmaron desde la legación diplomática, que acusaron a las autoridades británicas de «acoso».