La decisión beneficiará a 148 mil personas por día, – crédito Colprensa (Colprensa/)
La Secretaría de Movilidad anunció una extensión de doce meses para el acuerdo que regula el flujo de transporte entre Soacha y Bogotá. Durante este período, se llevará a cabo un estudio para definir las condiciones óptimas de operación del transporte público en esta ruta, con el objetivo de mejorar su eficiencia y adaptarse a las necesidades regionales.
En virtud de esta prórroga, los servicios de autobús seguirán operando en las rutas habituales, que incluyen la Av. Carrera 68, Av. Carrera Boyacá, Corabastos, Av. Primero de Mayo y Teusaquillo, conectando Soacha y Bogotá con la misma flota de vehículos. Además, se mantendrá la posibilidad de viajar en taxi entre ambos puntos sin necesidad de una planilla de viaje ocasional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta nueva decisión busca consolidar y solidificar un transporte público intermunicipal de calidad, capaz de usar el corredor Soacha – Bogotá. En paralelo, se realizará un estudio con el que se estipulen “los parámetros de operación del transporte público de pasajeros por la Autopista Sur y otros corredores alternos entre el Distrito Capital y el vecino municipio”, según el comunicado de la Alcaldía de Bogotá.
Fue firmado un nuevo convenio para garantizar el transporte público entre Bogotá y Soacha – crédito Colprensa (Colprensa/)
Por otro lado, la Agencia Regional de Movilidad menciona que dicho estudio establezca condiciones que permitan “prestar un servicio de transporte público más eficiente, sólido, permanente y que responda a las necesidades de la Región”. Este convenio continúa con la participación del Ministerio de Transporte, la ARM y la Alcaldía de Soacha y así como la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Claudia López y el fin del Convenio
Pese a que esta nueva disposición de transporte marca un giro en la política de transporte, que originalmente planeaba poner fin al acuerdo vigente. Sin embargo, tras un período de intensas deliberaciones, se ha decidido ampliar el convenio por un año adicional.
Este pacto de finalización, que data del año 2013, permitió la operación temporal de autobuses urbanos de Soacha en Bogotá, encabezado por la administración de la entonces alcaldesa Claudia López, en 2023. Sin embargo, con el paso del tiempo, las condiciones de movilidad en la región han experimentado cambios significativos, lo que ha llevado a la necesidad de reevaluar y extender el acuerdo.
La Alcaldesa Claudia López había extendido el convenio durante cinco meses más – crédito Alcaldía Mayor de Bogotá
“El municipio de Soacha ya cuenta con la infraestructura de transporte de alta capacidad, como la troncal de TransMilenio, la cual tiene 3.6 kilómetros de infraestructura y cuatro estaciones (La Despensa, León 13, Terreros y San Mateo), lo que permite movilizar a los ciudadanos entre la ciudad y el municipio”, se mencionó el 7 de noviembre del 2023 desde la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Tránsporte, la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca.
La decisión de prolongar el convenio se basa en la visión de una mejor integración del transporte público en la región. Se busca establecer un nuevo modelo de servicio que involucre a todos los actores relevantes, desde transportistas hasta empresarios, con el objetivo de mejorar la movilidad regional de manera integral.
De hecho, la Secretaría de Movilidad había mencionado que “De acuerdo con una consultoría contratada por el municipio de Soacha y los estudios técnicos de la Secretaría Distrital de Movilidad, el corredor de Soacha-Bogotá tiene una sobreoferta de buses de transporte público autorizados en el convenio, lo que incentiva la competencia y la guerra del centavo, generando riesgos de seguridad vial, violación a las normas de tránsito, y altos niveles de contaminación, tema que se eliminó en la ciudad con el Sitp, ya que Bogotá trabaja con una flota de buses con tecnologías limpias y de bajas emisiones”.
Tanto la ex alcaldesa Claudia López, como el Actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, prolongaron el contrato de transporte intermunicipal – crédito @claudialopez/X
Este hecho hizo que, de la mano de la administración de López, el convenio se extendiera por cinco meses, es decir, hasta abril del 2024. “Hoy la Agencia Regional de Movilidad en representación de Bogotá y Cundinamarca firmó un nuevo convenio para mantener las actuales condiciones de transporte intermunicipal con Soacha por 5 meses más y en ese tiempo acordar una hoja de ruta para tener un mejor servicio de transporte público integrado regionalmente, que involucre y respete a los actuales transportadores, taxistas, conductores y empresarios de Soacha y los haga partícipes del nuevo modelo y plan que se acuerde en los próximos 5 meses y se implemente posteriormente por fases”, dijo la alcaldesa en su momento.