Según la Secretaría de Educación distrital entre enero y marzo de 2024 se registraron 1.664 situaciones de abuso en niños, niñas y adolescentes – crédito Infobae
La Procuraduría General de la Nación encendió las alarmas tras el preocupante aumento en los casos de violencia sexual en colegios públicos y privados de Bogotá.
Según datos revelados por la Secretaría de Educación de la capital, entre enero y marzo de 2024 se registraron 1.664 casos de abuso en niños, niñas y adolescentes, una cifra que sacude a la comunidad educativa y a la ciudad entera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La concejal Diana Diago, del Centro Democrático, elevó un derecho de petición que desató esta tormenta, y la respuesta de la Procuraduría no se hizo esperar. En una comunicación urgente dirigida a Isabel Segovia Ospina, titular de la Secretaría de Educación, el Ministerio Público exigió información detallada sobre las medidas adoptadas para prevenir y atender esta grave situación.
El ministerio Público se alertó debido a las impresionantes y lamentables cifras de estudiantes vulnerados al interior de las instituciones educativas de Bogotá – crédito Colprensa
Además, la Procuraduría solicitó un reporte actualizado del número de casos registrados en el Sistema de Alertas Tempranas en lo que va del año, relacionados con agresión escolar, acoso escolar, ciberacoso y otros delitos contra la libertad, integridad y formación sexual. Exigiendo transparencia total, el órgano de control demandó que estas cifras sean remitidas mensualmente para un seguimiento riguroso.
El escándalo no termina ahí. La Procuraduría también indagó sobre la existencia de un protocolo específico para abordar los casos de abuso sexual en las instituciones educativas y cuestionó si los establecimientos están cumpliendo con las directrices ministeriales para la protección y garantía de los derechos de los menores.
Con la magnitud de estos hechos, la atención pública ahora se centra en las respuestas y acciones que tomen las autoridades locales. Por lo pronto hay expectativa respecto a las medidas concretas se implementarán para detener la ola de violencia. La comunidad educativa y las familias exigen respuestas y acciones inmediatas al Gobierno nacional.
La entidad de control le realizó un llamado de atención al Ministerio de Educación – crédito Sofía Toscano/Colprensa
Terrible caso de acoso a un niño de 6 años en un colegio de Bogotá
En un escalofriante y preocupante caso de hostigamiento escolar, un niño de solo 6 años ha sido víctima de al menos veinte agresiones desde febrero, incluidas denuncias de violencia sexual, en un colegio distrital del suroriente de Bogotá. La familia del menor, desesperada y exigiendo acciones inmediatas, ha hecho pública su denuncia a través de Citytv, subrayando la inacción del centro educativo.
La madre del menor reveló cómo desde el 16 de febrero había informado a la institución educativa sobre las agresiones físicas y verbales que su hijo sufría, sin que se tomaran las medidas necesarias para protegerlo. “Mi hijo ya llevaba seis agresiones físicas en su contra para esa fecha… Estamos en junio y su caso no ha sido llevado a un comité de convivencia”, señaló indignada.
Un niño de 6 años ha sido víctima de múltiples agresiones, incluyendo violencia sexual, en un colegio de Bogotá, sin que se hayan tomado medidas efectivas – crédito iStock
El incidente más reciente y grave ocurrió la semana pasada, cuando el niño fue hospitalizado por un presunto caso de violencia sexual. La Secretaría Distrital de Educación afirma haber activado la ruta de atención integral, pero la familia sostiene que estas medidas son insuficientes. “Mi hijo lleva una semana sin asistir al colegio por la hospitalización”, declaró su madre, pidiendo cambios en los horarios de descanso y más docentes durante esos periodos para garantizar la seguridad.
Mientras la institución asegura brindar acompañamiento pedagógico para transformar las dinámicas relacionales, la familia exige que se respeten las medidas legales dictadas en el fallo de tutela a favor del menor y clama por una solución definitiva para evitar que otros estudiantes sufran el mismo calvario.
Dónde denunciar un caso de abuso infantil
Para denunciar maltrato infantil, se debe acudir al Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (Cavif) de la Fiscalía, a la Policía de Infancia y Adolescencia, o a la autoridad policial local. La Policía y la Fiscalía investigarán y remitirán el caso al Juez Penal.
La Fiscalía enviará al menor a un examen en el Instituto de Medicina Legal para evaluar la gravedad de las lesiones y determinar la responsabilidad del implicado. En casos de agresión psicológica, se debe acudir al Defensor o Comisario de Familia, quienes tomarán medidas para restablecer los derechos del menor, como asistencia psicológica o psiquiátrica.