El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado este jueves que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cometió «violencia política de género» contra la candidata opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez.
La Sala Especializada del Tribunal ha indicado que las declaraciones de López Obrador constituyen «violencia simbólica con el objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos, y que no es autónoma en sus decisiones».
El fallo también añade que López Obrador «se niega a reconocer su trayectoria como funcionaria pública», si bien solo acredita su responsabilidad con respecto a los comentarios, puesto que la ley impide sancionar al presidente, según ha recogido ‘El Universal’.
Esto se produce después de que Gálvez denunciara en julio de 2023 al presidente mexicano por violencia política a razón de género y uso indebido de recursos públicos debido a sus comentarios en hasta once ruedas de prensa, conocidas popularmente como ‘La Mañanera’.
La senadora Xóchitl Gálvez, 61 años, fue candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, conformada por la terna que representan el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).