Madrid, 3 abr (EFE).- El Senado ha reprobado este miércoles, con 149 votos a favor, 114 en contra y una abstención, al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por «tergiversar de manera contumaz» el informe de la Comisión de Venecia sobre la proposición de ley orgánica de amnistía.
Ese era uno de los motivos de la moción de reprobación presentada por el PP, que además solicitaba la reprobación a Bolaños por haber filtrado el borrador de ese informe, y, también por haber manifestado en una entrevista radiofónica que la soberanía recae más en el Congreso que en el Senado.
Antonio Silván, al defender la moción, ha considerado «un menosprecio» al Senado ese comentario de Bolaños, le ha culpado de un «daño reputacional a España filtrando y manipulando el borrador del informe» de forma «irresponsable y lamentable», e incluso le ha achacado «dosis de soberbia» en su actividad como ministro.
Otro senador del PP, Luis Martínez-Portillo, ha apostillado en el debate que Bolaños se dedica «a denostar» al Senado, mientras que, en la misma línea, Paloma Gómez, senadora de Vox, ha tildado de «comportamiento lamentable y simplón» la supuesta filtración del borrador del ministro a la prensa.
«¿Saben lo que sí desacredita el Senado, señorías del Partido Popular? El uso partidista que hacen de esta cámara, pleno tras pleno», ha replicado Toni Magdaleno, senador navarro del PSOE.
Magdaleno ha usado como ejemplos la reforma reglamentaria ad hoc para retrasar la ley de amnistía, el requerimiento al Congreso para que la retire y el uso de la Comisión de Comunidades Autónomas para dar voz a los presidentes autonómicos en un asunto de materia penal, que no es de su competencia.
También han arremetido contra la iniciativa del PP los demás intervinientes, como la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, que la ha calificado de «absoluto fariseísmo político», porque la Constitución establece un «sistema bicameral imperfecto» y porque «la confidencialidad es una tubería llena de fugas» y «las filtraciones interesadas se cuelan en cualquier momento».
Josep Maria Reniu (ERC) ha acusado al PP de utilizar el Senado como «arma arrojadiza contra todos» y ha remarcado que a ese partido no le molesta la filtración del borrador del informe de la Comisión de Venecia, sino «el informe en su conjunto».
Por Junts, Teresa Pallarés ha apuntado que el PP utiliza las instituciones para atacar al Gobierno sin importarle el deterioro democrático, una manera de hacer política en la que a su partido, les ha advertido: «No nos van a encontrar».
«Su acusación de la tergiversación contumaz del borrador confidencial, francamente, pierde toda razón cuando se conoce el informe ya público», ha dicho Uxue Barkos (Geroa Bai) al PP.
Y parecido argumento ha empleado Carla Antonelli (Más Madrid): «Le salió a ustedes el tiro por la culata, porque no esperaban que un organismo europeo serio e imparcial no se decantara por sus posiciones radicales y fundamentalistas».
El PP no ha admitido las únicas enmiendas al texto, presentadas por el grupo de Izquierda Confederal, en las que se pedía un reconocimiento del Senado al aval que la Comisión de Venecia ha dado a la amnistía. EFE
flc/mcm