El Rey de España, Felipe VI, ha visitado este jueves Santander, donde ha asistido a la ceremonia de proclamación del Premio Princesa de Girona de Investigación 2024, que ha ganado el joven investigador Moisés Expósito, y ha participado en la talent session ‘Potencia tu creatividad a través del arte’ en el Centro Botín, junto a 20 jóvenes.
Se trata de dos de las principales actividades del Tour del Talento 2024 que ha organizado la Fundación Princesa de Girona esta semana en Santander, en la cuarta parada de su gira nacional, cuyo objetivo es poner en valor el talento joven y servir de conexión con el tejido empresarial.
Felipe VI ha llegado sobre las 11.30 horas al Centro Botín, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la presidenta del Parlamento, María José González, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.
En el exterior del edificio de Renzo Piano, que el propio Monarca inauguró en 2017, le esperaban un centenar de personas, entre ellas alumnos de colegios, algunos sosteniendo banderas y paraguas con la bandera nacional, que han coreado ‘Viva España’ y ‘Viva el Rey’.
A continuación, el Rey ha asistido a la Talent Session ‘Potencia tu creatividad a través del arte’, desarrollada en el marco de la exposición ‘Yo también vivo bajo tu cielo’, de la artista india Shilpa Gupta, que incluía un reto de talento con más de 20 jóvenes, en el que Felipe VI ha participado coreando el nombre de la muestra.
Esta actividad se enmarca en la ‘Expedición Fundación Princesa de Girona al Centro Botín’, dinamizada por Cristina Valle de Vicent, miembro del Consejo Asesor Joven de la Fundación Princesa de Girona y alumna del programa ‘Generación docentes’, junto con los premiados de ediciones anteriores de la Fundación.
Más de una veintena de jóvenes han participado en esta actividad, que permite descubrir cómo a través del arte se puede potenciar las habilidades emocionales y creativas, y un taller para conocer el proyecto científico desarrollado por el Centro Botín con la Universidad de Yale, que avala los resultados que produce trabajar la inteligencia emocional y la creatividad.
El Rey ha visitado la muestra de Gupta que acoge la instalación cántabra del 23 de marzo al 8 de septiembre, en la que a través la voz y la poesía se reivindica la existencia de personas que han sido silenciadas, aisladas o relegadas a los márgenes.
Una vez finalizado el evento, el Rey se ha trasladado al Palacio de Exposiciones y Congresos, donde también le esperaban decenas de personas, para acudir al acto de proclamación del Premio Princesa de Girona de Investigación 2024.
Felipe VI ha saludado a las autoridades y a los candidatos al premio, y ha sido informado sobre dos iniciativas locales con impacto social, centradas en la investigación y la ciencia, promovidas por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Se trata del proyecto ‘Mentte’, una mentoría terapéutica en las áreas de arte, música, deporte y literatura para los más de 20 adolescentes que están en tratamiento psicoterapéutico en la institución y que tiene como objetivo ayudarles a mejorar su calidad de vida a través del aprendizaje experiencial.
También se ha interesado por el proyecto ‘Cohorte Cantabria’, un estudio pionero en España que permitirá avanzar en el conocimiento de las enfermedades a través de la recogida de datos vinculados a su salud y muestras de más de 37.000 voluntarios que serán la clave para el progreso de la medicina de precisión, así como para establecer estrategias de salud en la región.
A continuación, Felipe VI ha presidido la ceremonia de proclamación del Premio Princesa de Girona de Investigación 2024, dentro del Princesa de Girona CongressFest, que ha ganado el ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista, Moisés Expósito, y al que han asistido un millar de jóvenes.
Tras el acto, el Rey ha participado en un cóctel, donde ha podido conversar con los jóvenes, entre ellos los candidatos al premio de Investigación.
Finalmente, Felipe VI ha abandonado el edificio sobre las 14.40 horas, donde, tras el perímetro de seguridad, le esperaban unas 150 personas, ubicadas en las aceras del Palacio y los Campos de Sport de El Sardinero, que le han aplaudido y coreado de nuevo ‘Viva España’ y ‘Viva el Rey’.
El Moncarca se ha acercado a saludar a los presentes, se ha hecho fotos con ellos e incluso ha bromeado, además de agradecer las muestras de cariño. «Es un orgullo tenerle como Rey. Gracias por todo lo que haces por España», le han trasladado.
Felipe VI visitó por última vez Cantabria el pasado septiembre, cuando inauguró el curso académico de la Universidad de Cantabria.