Pincho de tortilla del Bar Néstor (Facebook)
Plato icónico de la gastronomía española, la tortilla de patatas es una receta que levanta pasiones y que ha conseguido traspasar fronteras, convirtiéndose en una de las elaboraciones más reconocidas de nuestra cocina a nivel internacional. Hay muchas formas de disfrutarlas, aunque esta sencilla receta no necesita complementos para ser uno de los bocados más deliciosos de los bares españoles.
Bien lo saben en TasteAtlas, la enciclopedia mundial de la gastronomía que ha elaborado un ranking con las mejores tortillas del planeta. Para hacer esta selección, esta web utiliza las reseñas de medios especializados y críticos gastronómicos de todo el mundo, dando como resultado una lista de 10 restaurantes donde comer la mejor tortilla de todo el mundo. En este ránking, la tortilla de patata que se sitúa en primera posición es la del Bar Néstor en San Sebastián, una taberna emblemática que es visita obligatoria para todo aquel que pase por la Parte Vieja de la ciudad vasca.
Te puede interesar: La curiosa historia que se esconde tras el San Jacobo: por qué esta delicia culinaria tiene nombre de santo
El bar con la mejor tortilla del mundo
En San Sebastián, donde la gastronomía es religión, Néstor es toda una leyenda. Su pequeño bar no tiene estrellas Michelín, pero no las necesita. Es uno de los lugares más conocidos de la Parte Vieja, una fama que se ha labrado durante más de 40 años de actividad. Este establecimiento, ubicado a solo unos metros de la Plaza de la Constitución, abrió sus puertas en 1980, de la mano de Néstor Morais y Pilar Senra. Desde su apertura, Bar Néstor ha seducido a los comensales con su tortilla, estrella de una carta más que sencilla que genera colas casi a diario.
En este icónico bar se pueden probar unos cuatro platos, elaborados con cariño y con ingredientes de calidad: además de por su tortilla, Néstor es conocido por su sencillo menú de ensalada de tomates, chuleta de vaca vieja y pimientos verdes de Gernika. Antes de disfrutarlo, los camareros del Néstor presentan a sus clientes dos opciones de carne cruda y les piden que elijan entre dos filetes: un chuletón con hueso o un solomillo. Una vez tomada la decisión, lo pesan y se lo llevan a la cocina para cocinarlo hasta el punto perfecto. A este famoso y sencillo menú se le unen las gildas, los ibéricos de bellota con denominación de origen Guijuelo y otros picoteos en su barra. No hace falta más.
Tortilla de patatas y chuletas del Bar Néstor (Instagram / @barnestor1980)
Esta sencilla pero deliciosa oferta culinaria se disfruta mayoritariamente en la barra del local, dada la singularidad del lugar, que solo dispone de una mesa, conocida como “la 19″, la cual, antes de la pandemia, se compartía entre varios comensales y ahora requiere reserva previa. También hay sitio de pie en la barra, con un par de taburetes -si tienes la suerte de coger uno-, y un par de mesas altas fuera, en la calle.
Te puede interesar: Receta de ‘korokke’, las croquetas de patata que llegan desde Japón
La fórmula de su exitosa tortilla no puede ser más sencilla. Cuando le preguntan, Néstor Morais afirma que el secreto de su célebre tortilla radica en “hacerla con cariño”. Tampoco hay más misterio. Patatas fritas muy lentamente, cebolla y pimiento verde pochados y un total de 14 huevos conforman una receta que resalta por su sencillez y exquisito sabor. El establecimiento solamente sirve dos tortillas diarias, una a las 13:00 y otra a las 20:00, cada una dividida en 16 porciones. A partir de las 12.00 se abre la lista para reservar un pincho de tortilla, aunque la alta demanda de uno de sus deliciosos pinchos hace que se formen colas desde las 11:00 para reservar un trozo.
Una publicación compartida por Txuletas • San Sebastián (@barnestor1980)
Los 10 mejores restaurantes para comer tortilla de patatas
Néstor (San Sebastián)Cal Pep (Barcelona)Juana La Loca (Madrid)La Ardosa (Madrid)Bar Santos (Córdoba)El Xampanyet (Barcelona)Barrafina (Londres)Sylkar (Madrid)Casa Dani (Madrid)Vinitus (Barcelona)