Taipéi, 21 may (EFE).- El principal partido opositor de Taiwán, el Kuomintang (KMT), criticó duramente el discurso de toma de posesión del nuevo presidente isleño, William Lai (Lai Ching-te), al que acusan de tensar aún más las relaciones a través del estrecho por su “doctrina de los dos países”.
Durante su primera alocución como mandatario, Lai manifestó que la República de China (nombre oficial de Taiwán) y la República Popular China “no están subordinadas entre sí”, y que la soberanía de la isla residía en sus 23 millones de habitantes.
“Algunos llaman a esta tierra República de China, otros la llaman República de China (Taiwán) y otros Taiwán; pero independientemente de los nombres que nosotros o nuestros amigos internacionales utilicemos para referirnos a nuestra nación, resonaremos y brillaremos de todos modos”, aseguró en su discurso de este lunes.
En respuesta, el presidente del KMT, Eric Chu, afirmó en una conferencia de prensa que Lai situaba a la “ideología y los intereses del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) por encima del interés nacional”, y expresó “preocupación” por su “formalización” de la “teoría de los dos estados”.
En esta misma línea se pronunció el exmandatario taiwanés Ma Ying-jeou (2008-2016), protagonista del mayor acercamiento entre Taipéi y Pekín desde el final de la guerra civil en 1949, subrayando que el discurso de Lai “no solo no respondió positivamente al concepto de ‘nación china’, sino que también colocó a las relaciones a través del estrecho como una teoría de dos Estados”.
“Si el Gobierno de Lai cree que los dos lados del Estrecho de Taiwán son dos países, debe asumir valientemente la responsabilidad política e impulsar de forma inmediata una enmienda constitucional para cumplir esta proposición”, aseveró el expresidente, también del KMT, en su cuenta oficial de Facebook, agregando que solo ateniéndose a la actual Constitución de la República de China “podrá evitarse una guerra” entre China y Taiwán.
“Me gustaría hacer un llamamiento al pueblo de Taiwán para que pida al presidente Lai que deje de lado su ideología en favor del bienestar del pueblo taiwanés, y que revise la ‘nueva doctrina de los dos Estados’ que proclamó abiertamente ayer durante su toma de posesión para no engañarse a sí mismo ni a su país”, sentenció Ma.
El Kuomintang (en mandarín, Partido Nacionalista chino) aboga por estrechar la cooperación económica y recuperar el diálogo con China, que considera a la isla de Taiwán -gobernada de forma autónoma desde 1949- como una provincia rebelde.
Las visitas de miembros y figuras importantes del KMT a China han sido una constante en los últimos meses, destacando el reciente viaje de Ma a las provincias de Cantón (sureste) y Shaanxi (centro) y a la ciudad de Pekín, que culminó con una reunión con el mandatario chino, Xi Jinping.
Durante su encuentro con Ma, Xi manifestó que «no hay fuerzas que puedan separar a Taiwán de China» y que las «diferencias» en los sistemas políticos de ambos «no pueden cambiar el hecho de que las dos partes son un solo país». EFE
jacb/aa/rrt