El recientemente nombrado primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, ha mantenido este martes una reunión en Arabia Saudí con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan bin Abdulá, para abordar la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza y los esfuerzos para intentar alcanzar un alto el fuego en el enclave tras más de seis meses de conflicto.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, durante la reunión, celebrada en La Meca, ambos han abordado las «prioridades» del gobierno palestino y la situación en Cisjordania, además de la necesidad de aumentar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
Mustafa ha destacado tras el encuentro que «la principal prioridad es detener la agresión contra el pueblo palestino, acelerar las operaciones de ayuda en Gaza y desarrollar planes exhaustivos para la reconstrucción y reforma de los sistemas sanitario y educativo, así como la infraestructura eléctrica y de agua», tal y como ha recogido la agencia palestina WAFA.
El viaje es el primero que realiza el primer ministro palestino a Arabia Saudí desde su reciente nombramiento y llega en medio de los llamamientos internacionales a favor de un alto el fuego, después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijera el lunes que una posible ofensiva contra la ciudad de Rafá (sur) «tiene fecha».
El Ejército israelí inició su ofensiva en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de más de 33.300 personas, a las que se suman alrededor de 450 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.