El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, ha anunciado este domingo durante la primera reunión del partido disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) que está organizando su primer viaje al exterior, que incluirá países de la región gobernados por juntas militares.
«El partido asumirá la opción panafricanista y soberanista, fortaleciendo sus asociaciones políticas a nivel africano y subregional. Para ello, estamos preparando una gira, por invitación de nuestros socios, que debería comenzar con paradas en Guinea Conakry, Mali, Burkina Faso y Níger», ha indicado.
No obstante, «fortaleciendo» los lazos políticos con el resto del mundo para impulsando las existentes y «explorando las muchas demandas», Sonko acogerá entre el 14 y el 18 de mayo en Dakar a una delegación de la Francia Insumisa liderada por Jean Luc Mélenchon.
El jefe de Gobierno senegalés ha realizado estos anuncios en el marco de la reanudación de las actividades de su partido «después de más de un año de interrupción independientemente de nuestra voluntad», ha indicado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook, haciendo referencia a la disolución de la formación después de que fuera inhabilitado.
«Nuestra verdadera lucha acaba de comenzar: la de la liberación del pueblo senegalés mediante el éxito de nuestra lucha por la soberanía, la buena gobernanza y la redistribución justa y equitativa de nuestra riqueza. PASTEF será la punta de lanza de este nuevo episodio de nuestra aventura común», ha manifestado.
Sonko, que ha agradecido a los senegaleses por la elección del actual presidente, Diomaye Faye, ha afirmado que reanudarán y relanzarán las actividades políticas mediante la reorganización, reestructuración y revitalización del partido con el objetivo de organizar su primer congreso en unos meses.
Faye se impuso en las elecciones presidenciales como candidato independiente respaldado por el principal líder opositor, Ousmane Sonko, después de que este último fuera apartado tras su condena en 2023 por «corrupción de la juventud» tras ser acusado de violación, cargos que fueron finalmente desestimados.
El ahora presidente ha prometido poner en marcha reformas a nivel político y económico de cara a restaurar la «soberanía» nacional, también en las principales industrias, motivo por el que recientemente anunció un proceso de renegociación de los contratos de explotación de petróleo y gas.