El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha anunciado este sábado el decreto por el que propone a su estrecho aliado, el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Milos Vucevic, como nuevo primer ministro del país.
De ser confirmado en el cargo, Vucevic asumirá el puesto sucediendo a Ana Brnabic, desde principios de mes nueva presidenta del Parlamento serbio.
La propuesta sobre Vucevic es parte de la remodelación de gobierno que el presidente Vucic está acometiendo tras consolidar su dominio en la política nacional tras las elecciones anticipadas de diciembre, en las que su formación, el centro-derechista Partido Progresista obtuvo una cómoda mayoría parlamentaria ante las críticas de la oposición sobre presuntas irregularidades en los comicios.
Así las cosas, Vucic, en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, ha expresado su «confianza» en la figura de Vucevic, «dado su responsable desempeño previo en sus funciones como viceprimer ministro y ministro de Defensa», así como acompañante del mandatario en visitas oficiales a China, uno de los principales aliados de Serbia en su pugna, recrudecida en los últimos meses, para impedir el pleno reconocimiento internacional de Kosovo.
«Creo que Milos Vucevic tiene las cualidades profesionales y personales para desempeñar la función de Primer Ministro y me ha convencido de que puede asegurar la elección del Gobierno», ha añadido el mandatario.
La proposición será presentada ante la Asamblea Nacional de Serbia, donde su aprobación será prácticamente un mero trámite, y entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República de Serbia.