El presidente Luis Arce alertó de intentos de retornar a la República e invisibilizar nuevamente a los pueblos indígena originario campesinos, que son la esencia del Estado Plurinacional de Bolivia, al referirse a la reaparición de Gonzalo Sánchez de Lozada con el planteamiento de reformar la Constitución Política del Estado.
“Hoy más que nunca este Jach’a Mara tiene importancia ante los intentos de retornar al viejo Estado republicano, nosotros somos un Estado Plurinacional y nadie va a revertir ese triunfo en las calles con marchas y luchas sociales”, enfatizó el presidente.
El jefe de Estado inauguró este lunes el XXXVII Jach’a Mara Tantachawi de la nación suyo Jach’a Carangas, municipio de Corque, en el departamento de Oruro.
El presidente advirtió que hay “muchos que quieren retornar al Estado republicano y abandonar el Estado Plurinacional y justamente ayer (domingo) Sánchez de Lozada presentó al país, desde los Estados Unidos, una propuesta de una nueva Constitución que otra vez invisibiliza a los hermanos indígenas y a los pueblos originarios”.
“Esa propuesta de Constitución al referirse a los pueblos indígenas solo dice que reconocerá la personaría jurídica de los pueblos indígena originarios desconociendo una vez más la historia, desconociendo este espíritu, estos pueblos aguerridos, estos pueblos que son la cultura y la esencia de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, aseveró.
Recordó que Sánchez de Lozada es un prófugo de la justicia y antes de escapar del país masacró al pueblo alteño lo que “el pueblo boliviano no olvida ni perdona”.
Reiteró el valor del Jacha Mara siguiendo las costumbres y usos de tiempos milenarios que son “admirados, respetados y queridos” por el actual gobierno.
“De ustedes aprendimos la valentía y entereza para resistir a la colonia, y después al neocolonialismo” y sus luchas promovieron la creación del Estado Plurinacional, dijo Arce.
Los pueblos indígena originarios “representan el alma y espíritu de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, reiteró.
El jefe de Estado instó a la unidad de las organizaciones sociales y de los pueblos originarios, como único requisito para seguir avanzando en la reconstrucción del Estado Plurinacional de Bolivia.
En el acto, el mandatario entregó maquinaria para la construcción de viguiñas para el consumo animal en el municipio de Corque.
Los equipos fueron financiados con recursos del Fondo Indígena gestionados por el Gobierno nacional.