El PP ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo la comparecencia urgente del fiscal general del Estado, Alvaro García Ortíz, en la Comisión de Justicia para que explique su decisión de promover dos veces a la exministra Dolores Delgado, dos nombramientos que ha anulado el Tribunal Supremo.
En concreto, el PP quiere que el fiscal general informe al Congreso de su política de nombramientos, «en particular, sobre los nombramientos que han recaído en la fiscal Dolores Delgado que han sido anulados por el Tribunal Supremo».
García Ortíz promovió primero a su antecesora como fiscal de la Sala Militar del Supremo y luego como responsable de la Fiscalía de Memoria, y ambos nombramientos fueron recurridos por otros miembros de la carrera fiscal y acabaron anulados por el Supremo.
El PP ha pedido la reprobación del fiscal general en el Pleno del Senado y ha exigido al Gobierno que lo destituya del cargo, pero mientras eso no ocurra, le urge a dar explicaciones en el Congreso. La petición de comparecencia, en cuanto sea calificada por la Mesa del Congreso la próxima semana, pasará a la Comisión de Justicia para poner fecha.