Madrid, 27 abr (EFE).- El PP ha denunciado ante la Junta Electoral la encuesta anunciada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se hará pública el lunes próximo, sobre la carta abierta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste comparezca para anunciar si sigue o renuncia a su cargo.
Así lo expresa el PP en una nota de prensa remitida este sábado en la que afirma que «en plena campaña de las elecciones autonómicas en Cataluña», el CIS «está utilizando medios públicos con la finalidad de interferir en los resultados electorales», y exige «la detención inmediata de las entrevistas y la entrega del cuestionario a todos los grupos políticos».
El CIS informó el viernes de que está preguntando a los ciudadanos en una ‘encuesta flash’ su opinión sobre la carta abierta publicada el miércoles pasado por el presidente del Gobierno en la que explica las razones por las que está meditando su renuncia al cargo.
Acerca de esta encuesta, el PP acusa al CIS, en el comunicado, de realizar preguntas «absolutamente manipuladas con el objetivo de ofrecer una visión deformada de la realidad social”, y añade que el «único fin» es «conocer la opinión de los españoles sobre la dimisión del socialista y la investigación a Begoña Gómez, pudiendo así facilitar los datos al PSOE».
El CIS, dice el PP, también incluye en dicha encuesta preguntas acerca del nivel de crispación política y abre el debate con sus interrogantes sobre el funcionamiento de la Justicia en España.
“Si el PSOE quiere presionar a su secretario general con encuestas manipuladas que las paguen ellos”, dice la nota de prensa del PP en la que critica lo que califica de «la corrupción institucional y el uso partidista de los recursos públicos» que lleva a cabo el Partido Socialista.
También expresa el PP que en el marco de los comicios catalanes, las encuestas preelectorales publicadas en plena campaña «están escondiendo la estimación de voto y de escaños de cada circunscripción por primera vez en la historia de nuestra democracia».
Y añade que «por primera vez desde hace dos décadas, este organismo ya no publica los microdatos hasta pasadas las elecciones, por lo que el PP reclama que haga públicos los de la encuesta preelectoral de las elecciones al Parlamento de Cataluña, como ya ha hecho el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat».
La ‘encuesta flash’ que realiza el CIS mediante entrevistas telefónicas aleatorias a una muestra de 1.807 personas y que se publicaría el lunes próximo, es un estudio rápido, efectuado con un número reducido de preguntas, con el fin de recoger información en un día y medio o un par de días sobre acontecimientos de especial impacto. EFE
jnr-npo-fc
1012115