El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para aprobar en el Pleno de este miércoles la ampliación del objeto de la comisión de investigación sobre la trama Koldo, para también abarcar asuntos que afectan a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, así como el ‘caso Delcy’.
Esta ampliación del objeto de la comisión de investigación en el Senado se ha producido el mismo día que se ha conocido que un juzgado ha abierto diligencias de investigación contra Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Desde el PP ya han abierto la puerta en varias ocasiones a citar a Begoña Gómez en la comisión de investigación del Senado y, una vez conocida la apertura de diligencia de este juzgado, el vicepresidente primero del Senado y parlamentario del PP, Javier Maroto, ya ha dado por hecho que Begoña Gómez «ha estado utilizando» su condición de esposa del presidente del Gobierno en beneficio propio.
El PP creó la comisión de investigación en el Senado para abarcar en un primer momento a todas las ramificaciones relacionadas con el ‘caso Koldo’, aunque en su listado del plan de trabajo incluyó otros asuntos vinculados con la esposa del presidente del Gobierno, entre otros aspectos.
En este contexto, el letrado de la comisión emitió hace unas semana una nota en la que aseguraba que había solicitudes de documentación y peticiones de comparecencias que se extralimitaban del objeto de la comisión.
AIR EUROPA Y GLOBALIA
Lo que se ha aprobado este miércoles es que la comisión de investigación afecte a los «contactos y negocios con el entorno familiar más inmediato del presidente del Gobierno, coincidentes en el tiempo con la aprobación por el Consejo de Ministros de sendos rescates a Air Europa y a Globalia-Ávoris por un importe total cercano a 800 millones de euros».
Asimismo, el PP también ha ampliado la comisión al encuentro producido en el Aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, «y en el que también participación personalmente José Luis Ábalos y Koldo García».
Es decir, a partir de ahora la comisión de investigación será «sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como los posibles casos de corrupción que, directa o indirectamente, tengan relación con las actividades y contactos de las personas que forman parte de la trama investigada en la Operación Delorme».
PARA SALVAGUARDARSE JURÍDICAMENTE
El texto del PP que finalmente ha sido aprobado por el Pleno del Senado reconoce que esta ampliación busca «preservar las condiciones de seguridad jurídica en el funcionamiento» de cualquier comisión, después de la nota del letrado de la comisión en la que citaba tres párrafos del plan de trabajo del PP que se extralimitaban del objeto de la comisión.
Desde el PSOE aseguraban que el letrado había hablado de borrar esos párrafos y que la única forma de continuar era aprobar en Pleno un nuevo objeto de comisión, algo que finalmente se ha acabado haciendo este miércoles.
Asimismo, fuentes socialistas aseguraban que el PP forzó la semana pasada la aprobación de su plan de trabajo con sus comparecientes para «no perder el tiempo».
EL PSOE YA SOLICITÓ LA AMPLIACIÓN
Hace un mes el PSOE propuso antes de votar la creación de esta comisión en el Pleno ampliar el objeto de la misma a todos los contratos de la pandemia por parte de todas las administraciones públicas, para que este foro no se circunscribiera solamente al caso Koldo.
Sin embargo, la Mesa del Senado, con mayoría del PP, decidió no aceptar esta solicitud de ampliación del objeto de la comisión de investigación amparándose en lo que decían los letrados de la Cámara de que ya se había registrado.