El Parlamento de Vietnam ha aprobado este miércoles el nombramiento por parte del Partido Comunista del ministro de Seguridad Pública, To Lam, como nuevo presidente del país, después de que su predecesor se viera obligado a renunciar tras una campaña anticorrupción.
La votación se ha saldado con 472 apoyos de los 473 presentes, por lo que To Lam, que ha subido al podio para realizar la ceremonia de toma de juramento, será presidente hasta 2026, según ha recogido el periódico vietnamita VN Express.
En su discurso, el general, una de las figuras más influyentes del país, ha afirmado que se trata de un «gran honor y responsabilidad»: «Prometo ejercer serie y plenamente los deberes y atribuciones del presidente tal y como lo estipula la Constitución», ha declarado, después de agradecer a la Asamblea Nacional y a la formación política por confiarle la presidencia.
El pasado 21 de marzo, el Parlamento de Vietnam aprobó el cese del hasta entonces presidente del país, Vo Van Thuong, quien había asumido el cargo hace poco más de un año, y nombrado a la hasta ahora vicepresidenta, Vo Thi Anh Xuan, como mandataria en funciones hasta la elección del sucesor.
Thoung, de 54 años, anunció un día antes su dimisión al frente del país en medio de una campaña contra la corrupción que ha afectado a la cúpula del partido, si bien desde el Comité Central de Inspección lo acusaron de violar las regulaciones internas del partido. El comité dijo que este tipo de actitudes han provocado una caída de su aprobación ante la opinión pública y han afectado a la reputación del partido.