Pekín, 29 may (EFE).- El nadador chino Sun Yang, tres veces campeón olímpico y 11 mundial, ha decidido regresar a las competiciones tras cumplir una sanción de 51 meses que se le impuso en 2020 por destruir las muestras de un control antidopaje en 2018.
El deportista, de 32 años, explicó en una entrevista con el medio local The Paper publicada en la noche local del martes que no ha dejado de entrenarse durante los últimos cuatro años y que desea «mantener viva» su pasión por el deporte para abrir un nuevo capítulo en su carrera profesional.
Sun Yang hizo historia en 2012 al convertirse en el primer atleta chino en ganar una medalla de oro olímpica en natación masculina, al conseguir los títulos en las pruebas de 400 metros libre y 1.500 metros libre en los Juegos Olímpicos de Londres.
Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se alzó con el oro en los 200 metros libre, consolidándose como el nadador chino más laureado de la historia, con 11 títulos mundiales.
Aunque Sun no podrá participar en los próximos Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán este año, debido a que no se clasificó en las pruebas nacionales, mantiene la esperanza de representar a China en futuras competiciones internacionales.
«Cuando recibí el resultado final de la sanción en 2020, decidí que volvería después de cuatro años,» afirmó Sun. «Nunca consideré retirarme. Mi amor por la natación y el deseo de seguir compitiendo, incluso a esta edad, me impulsaron a continuar.», apuntó.
Durante su período de sanción, el nadador se casó y comenzó estudios de doctorado en la Universidad del Deporte de Shanghái.
Sin embargo, Sun describió los últimos años como «dolorosos y largos».
Aunque su regreso implicará desafíos significativos debido a su edad, Sun está decidido a competir contra sí mismo más que contra otros: «Mi prioridad ya no está en las medallas y las clasificaciones, sino en la perseverancia y el esfuerzo continuo», explicó.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo aplicó a Sun en 2020 la mayor sanción posible al considerar su reincidencia, ya que el nadador chino estuvo tres meses alejado de las piscinas en 2014 por dar positivo en un control por trimetazidina, si bien más adelante redujo la duración del castigo de ocho a cuatro años y tres meses, plazo que expira este mes.
Sun llegó a ser uno de los deportistas más populares de China, pero en Juegos Olímpicos y Mundiales protagonizó numerosas polémicas y enfrentamientos con nadadores de otros países, que le acusaron con frecuencia de usar sustancias dopantes.