El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha elevado este miércoles a 11 el número de muertos, incluyendo cuatro menores de edad, por una operación militar llevada a cabo por Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín.
En concreto, ha detallado que un menor de 15 años, identificado como Wasim Ahid Yaradat, ha muerto por balas del Ejército de Israel. Previamente había informado de otras dos víctimas mortales, Sami Amin Ahmed al Qaisi, de 18 años, y Mahmud Fares Qarini, de 16.
Otro menor, identificado como Osama Muhamad Hayir, de 16 años, ha muerto durante las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes en Yenín. En total, más de 500 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este desde el pasado 7 de octubre, según cifras de las autoridades palestinas.
Las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, confirmó que sus milicianos «participan en enfrentamientos violentos con las fuerzas de ocupación» en varios puntos de la ciudad de Yenín, según recogió el diario ‘Filastin’, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El director del Hospital Público de Yenín, Uisam Bakr, indicó con anterioridad en declaraciones a la agencia de noticias WAFA que las víctimas son civiles y detalló que entre ellas figura un cirujano del centro médico identificado como Asid Yabarin, así como un profesor y un estudiante que se encontraban en la zona.
El Ministerio de Sanidad ha publicado un comunicado condenando la muerte de Yabarin, de 50 años, y acusando al Ejército de Israel de haberle tiroteado «cuando se dirigía al trabajo en el Hospital Público de Yenín».
El Ejército israelí confirmó en un breve mensaje en su página web que «las fuerzas de seguridad han iniciado una operación antiterrorista en Yenín» y agregó que «hay heridos entre los hombres armados detectados en la zona».
Yenín ha sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, incluida una llevada a cabo en julio de 2023 que fue la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005). En la ciudad y su campamento de refugiados tienen presencia numerosos grupos armados, incluidos Hamás, Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatá.