Madrid, 17 abr (EFE).- Las Zurich Rock‘n’Roll Running Series Madrid, que engloban el tradicional maratón junto con el medio maratón y los 10k, ha agotado para el 28 de abril los 40.000 dorsales disponibles, de los cuáles 9.089 los han adquirido deportistas extranjeros llegados de 113 países y que impulsan el impacto económico generado por el evento, estimado en algo más de 48 millones de euros.
La prueba refleja unos números muy positivos para la edición de este 2024 puesto que respecto a 2023 hay seis mil inscritos más -con 5.000 personas en listas de espera-, alcanzando los 40.000 corredores, de los cuáles el 66% son hombres y el 34% de mujeres.
Las Zurich Rock‘n’Roll Running Series Madrid siguen su proceso de internacionalización con un 23% de participación extranjera (9.089 corredores respecto a los 6.658 del año pasado), procedentes de 113 países, siendo los representantes de Francia (1.867), Reino Unido (935), Italia (719) y Estados Unidos (695) los más numerosos.
El 42% de los corredores inscritos extranjeros participarán en el maratón, el 32% en el medio y el 29% en los 10k.
Por distancias los diez kilómetros cuentan con 9.000 corredores, con un 54% de mujeres, convirtiéndose en una de las grandes carreras europeas con mayor porcentaje de participación femenina, siendo además el 17% de fuera de España.
El medio maratón aglutina a 20.000 corredores, un 16% de participación femenina y un 22 extranjera, mientras el reto del maratón reunirá en la lista de salida a 11.000 participantes con un 16% de mujeres y un 24 de extranjeros.
Los madrileños son los deportistas más numerosos (20.617) mientras que el resto de provincias españolas (10.294) también están representadas con Barcelona (1.224), Valencia (819) y Toledo (766) a la cabeza.
El impacto económico generado para la ciudad, según un estudio de la Universidad Europea, se cifra en 48.658.116 euros, un importe que se une a los 22.639.146 de valor añadido (renta) y que hacen de este evento uno de los más destacados del calendario deportivo español.
«Que Madrid está de moda a nadie se le escapa, no es ningún secreto, y eso lo saben los 40.000 corredores que participarán en las tres carreras. Ofreceremos una experiencia única con la carrera unida a la historia, cultura, gastronomía… Siempre esperamos y deseamos que los corredores vuelvan a sus casas con una historia épica que contar. El recorrido es solo apto para valientes pero también tiene una parte monumental y llena de historia que cautiva», dijo Guillermo Jiménez, presidente de la Asociación Deportiva Mapoma, durante la presentación del evento.
Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid en funciones, declaró que el evento es «una experiencia vital que se ha mimetizado con la ciudad» y agradeció a las 40.000 personas que participarán porque «todos saben que hay carreras que no tienen tantos desniveles ni castigan las piernas aunque el estímulo mayor es que no hay ninguna maratón más bonita que la de Madrid».
LOS FAVORITOS
Para la presente edición, el principal favorito para la victoria en el maratón es el keniano Reuben Kiprop Kipyego, tercero en Rotterdam 2023, que acredita 2h03:55, más de dos minutos respecto al etíope Haymanot Alew, que posee 2h55:57.
En la categoría femenina las principales favoritas son tres etíopes Bontu Bekela Gada (2h23:39), Ayantu Gemechu Abdi (2h24:45) y Kebene Chala (2h26:39).
El español Tariku Novales, plusmarquista español de maratón, correrá el medio, distancia en la que acredita 1h01:46, y en la que se verá las caras con el keniano Dominic Chemut Kiptarus, único de los atletas inscritos con una marca inferior a la hora (59:55).
En los 10 kilómetros los principales aspirantes al triunfo son todos españoles, tanto en categoría masculina con Carlos Mayo, Adam Maijó y Adrián Ben, como en la femenina con Paula Herrero, Marta Galimany, Águeda Marqués y Marta Pérez.
CAUSAS SOLIDARIAS
Zurich Seguros, en su compromiso con el deporte y la solidaridad mediante su fundación, creada en 2020, donará un euro por cada participante que llegue a la meta a diversas causas benéficas elegidas en función de cada carrera. Mediante esta acción, la Z Zurich Foundation tiene previsto destinar hasta 750.000 euros a organizaciones sin ánimo de lucro durante los tres años que durará este proyecto solidario.
El objetivo es promover el deporte con valores, estableciendo un vínculo entre la competición y la solidaridad que anime a más personas a participar en estas carreras y, especialmente, a entrenar y prepararse adecuadamente para poder llegar a la meta.
Una de las causas solidarias es la que promueve Things Happen, una ONG que trabaja activamente en Kenia, en la localidad de Molo, en el condado de Nakuru. Allí desarrolla un programa de desarrollo de la mujer y un club de correr para jóvenes, para ofrecerles a los niños y niñas de la Comunidad, poder crecer y formarse como personas a través de un canal tan recomendable como es el deporte.
Otro proyecto es el de Dis Friendly Relay Madrid Marathon por el que diez corredores con diferentes discapacidades completarán, por relevos, el recorrido de 42,195 kilómetros del maratón. EFE
drl/nam
(foto)