El líder golpista de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, ha anunciado este miércoles la disolución de los consejos regionales y municipales del país, marcando un punto de inflexión en la gestión política de las autoridades locales en beneficio del Gobierno central.
El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), nombre oficial de la junta nigerina, ha anunciado que el líder militar ha firmado el decreto que disuelve estas autoridades para que, poco después, pusiera su firma en una orden en la que nombra a administradores delegados.
Las autoridades han entregado una lista con las identidades de las personas –militares, policías y civiles– que serán las responsables de dirigir las comunidades. En el caso de la capital, Niamey, el coronel Boubacar Soumana Garanke estará a cargo de su administración, sustituyendo al hasta ahora alcalde, Oumarou Dogari.
La medida afecta a 265 municipios repartidos en las ocho regiones del país africano y plantea dudas sobre el futuro de la gobernanza local y la descentralización. Las autoridades no han dado explicaciones sobre los motivos de esta disolución.
El expresidente Mohamed Bazoum fue derrocado en julio de 2023 durante una asonada encabezada por Tchiani en el que fue el quinto golpe de Estado exitoso en el país desde que se independizó de Francia en 1960. Níger, al igual que sus países vecinos, se enfrenta a una crisis de seguridad debido a que en la zona operan grupos yihadistas –entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico–, que tienen cabeza vez más presencia y control territorial.