Mosсú, 28 may (EFE).- La conferencia de paz de Suiza no contribuirá al arreglo en Ucrania, ya que abordar ese asunto sin la participación de Rusia «es absurdo», aseguró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista al canal de televisión ruso RT.
«Es una conferencia que, desde nuestro punto de vista, carece absolutamente de perspectivas en la búsqueda de alguna vía de solución al conflicto en Ucrania. Porque reunirse y debatir estos temas sin la participación de nuestro país es absurdo», dijo.
Sin embargo, «de todos modos han decidido dedicarse a esas cosas absurdas. No tienen otra cosa concreta entre manos», añadió.
Peskov negó a su vez que en estos momentos se prepare una conferencia de paz alternativa a la de junio en Suiza, con participación de Rusia en Arabia Saudí, según informó Bloomberg.
«En día de hoy ni siquiera se ha hablado de eso», zanjó.
La conferencia en la ciudad suiza de Lucerna se celebrará los días 15 y 16 de junio con la participación de cerca de un centenar de líderes mundiales, pero sin el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró recientemente que «no hay confianza en Putin» con respecto a unas posibles negociaciones de paz, por cuya reanudación abogó la pasada semana el propio líder ruso.
Dirigentes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente de Argentina, Javier Milei; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, entre otros, ya han confirmado su asistencia.
Sin embargo, todavía no hay una confirmación de que asista el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.EFE
mos/jgb