La agrupación norteamericana The Drums anunció su regreso a Colombia, a dos años de su concierto en el Festival Estéreo Picnic – crédito @thedrums/Instagram (@thedrums/Instagram/)
El calendario de conciertos en Colombia para el segundo semestre de 2024 empieza a cobrar fuerza con varios anuncios de presentaciones para cerrar el año con broche de oro. Pese a que la actividad musical en vivo se reduce de manera significativa durante junio y julio —lo que no quiere decir que no haya presentaciones destacadas, como la de Los Caligaris en el Movistar Arena; Viva la Salsa, en el estadio El Campín; o el Superconcierto de la Feria de las Flores de Medellín—, agosto se presenta como un mes en el que la actividad cobra el impulso acostumbrado con el anuncio de que la banda norteamericana The Drums hará su regreso a Colombia.
Considerado como uno de los grupos más importantes del indie pop desde el lanzamiento de su debut homónimo en 2009, la banda neoyorkina encabezada por el cantante Jonathan Pierce confirmó en sus redes sociales nuevas fechas para la gira promocional de su álbum Jonny, publicado en octubre de 2023, y del que se lanzó una edición deluxe el pasado abril con cinco temas adicionales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La cita será el próximo 30 de agosto en el Teatro Royal Center de Bogotá, lo que la convierte en el séptimo concierto de The Drums en Colombia, el sexto en la capital del país, y el primero en dos años, luego de su paso como parte del Festival Estéreo Picnic de 2022.
De momento, no se ha dado a conocer la productora responsable del evento ni los precios, pero se espera que en el transcurso de la semana se confirmen más detalles sobre una presentación que se cuenta entre las más esperadas por los amantes del indie en Colombia.
A lo largo del año, The Drums se ha presentado en varios escenarios, destacando su presencia en el festival de Coachella – crédito @thedrums/Instagram (@thedrums/Instagram/)
La historia de The Drums, la banda que cambió el sonido del indie en el nuevo milenio
Desde que Jonathan Pierce y Jacob Graham idearon el grupo en 2008, la música de The Drums se encuadró con el paso del tiempo en distintas categorías, incluyendo el post-punk revival, el indie pop y el surf rock.
En distintos momentos de su carrera un estilo fue más fuerte que el otro, pero lo que acompañó cada una de las canciones que conforman su repertorio desde el primer día y hasta hoy fueron las melodías contagiosas provenientes de los sintetizadores o las guitarras intrincadas que daban impulso a letras cargadas de melancolía y nostalgia.
El EP Summertime! publicado en 2009 ya daba indicios de ello, pero fue con su álbum debut homónimo The Drums (2010), con el que se ganaron el reconocimiento de la prensa especializada y alcanzó una difusión notable en plataformas digitales gracias a los sencillos Let’s Go Surfing y Best Friend, que acompañados de sus respectivos videoclips les convirtieron en un nombre familiar dentro del ámbito de la música indie.
La aclamación crítica y comercial se mantuvo con el lanzamiento de Portamento apenas un año después, en 2011, del que se desprendieron otros clásicos de la banda como Money o Days. Justamente fue esta producción la que los trajo a Colombia por primera vez como parte del Festival Planeta Terra en 2012, evento en el que compartieron cartel con Garbage, Miike Snow y Evanescence, entre otros.
La discografía de The Drums se completa con los larga duración Encyclopedia (2014), Abysmal Thoughts (2017), Brutalism (2019) y Jonny (2023), en los que se fueron mostrando nuevos matices en su sonido, especialmente tras la salida de Jacob Bannon en 2016 para centrarse en sus propios proyectos personales, haciendo que el proyecto en la práctica se convirtiera en un proyecto solista de Jonathan Pierce.
La presentación de The Drums en el teatro Royal Center formará parte de la gira promocional de su álbum Jonny, publicado en 2023 – crédito @thedrums/Instagram (@thedrums/Instagram/)
Pese a que no lograron el renombre de Arctic Monkeys y The Strokes, o estuvieran en posición de llenar arenas como lo hacen hasta hoy Interpol o Franz Ferdinand, The Drums supo mantener una fanaticada fiel y un legado perdurable como un grupo esencial para comprender el paso de la música indie de una estética más agresiva y cargada de dinamismo que le caracterizó en los 2000, a otra en la que primaban la sensibilidad sonora, el cuidado de la melodía y el instinto pop durante los años 2010.