El piloto español de motocross Jorge Prado cedió este domingo el liderato del Campeonato del Mundo en la exigente cita del Gran Premio de Portugal, donde sólo pudo ser duodécimo, antes de que el Mundial aterrice en Lugo la próxima semana.
En condiciones muy duras contra el barro acumulado sobre la pista de Agueda, el letón Pauls Jonass, que se estrena en la categoría máxima, sorprendió con la victoria. El líder y vigente campeón del mundo Prado fue el más perjudicado y se vio obligado a sendas remontadas tras caerse en los primeros compases de ambas mangas.
Prado, que había sido segundo en los entrenamientos cronometrados, sólo pudo ser séptimo en la clasificatoria del sábado, mientras su máximo rival Tim Gajser se hacía con la victoria. El diluvio del domingo complicó aún más la papeleta y en la primera manga Tim Gajser volvió a ganar.
El español se fue al suelo cuando iba cuarto y después tuvo que parar dos veces en los boxes para cambiar gafas y guantes. En la segunda manga Prado hacía el holeshot para empezar a cambiar el guion, pero de nuevo se fue al suelo.
El lucense terminó duodécimo, lo que le hizo perder el liderato en favor de Gajser con 252 puntos, frente a los 238 del español, en una clasificación que se aprieta en las primeras posiciones. La cita portuguesa añadió así emoción a la carrera del próximo fin de semana, el Gran Premio de Galicia en Lugo, en el que Prado intentará remontar y volver a la senda de triunfos ante su público.