El Museo Picasso de Málaga fue el escenario este jueves de la presentación de la uniformidad oficial que vestirá el Equipo Paralímpico Español durante los Juegos de París 2024 y que ha sido diseñada y fabricada por la firma ‘John Smith’.
Varios deportistas que estarán en la capital francesa como los atletas Adiaratou iglesias, Gerard Descarrega, Guillermo Rojo, Sara Andrés y Deliber Rodríguez; las nadadoras Marta Fernández y Anastasiya Dmytriv; la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Sonia Ruiz, el ciclista Sergio Garrote, la judoca Marta Arce, el piragüista Higinio Rivero y el triatleta Nil Riudavets los encargados de mostrar la nueva equipación diseñada por ‘Aguirre y Cía’.
Las distintas prendas de desfile, entrenamiento, premiación y paseo, surgen de un profundo estudio de las necesidades de la delegación, combinado con un análisis de los eventos olímpicos y paralímpicos más recientes (equipamiento de las diferentes delegaciones, arquitectura de las infraestructuras, disciplinas deportivas, espectáculos de inauguración, etc.), con el fin de encontrar elementos de inspiración que posteriormente se han adaptado al carácter de la marca ‘John Smith’, según detalló el Comité Paralímpico Español (CPE).
En total, se han fabricado 23.614 prendas y accesorios de 49 modelos diferentes, y la paleta de colores utilizada tiene un carácter mediterráneo, reinterpretando algunos de los tonos que tradicionalmente se han usado para vestir a los equipos nacionales.
Así, el clásico azul marino se desdobla en una gama de azules matizados y enriquecidos con el aspecto que dan los tejidos vigoré empleados en algunas prendas y lo mismo ocurre con los tonos crudos que remplazan al blanco, todo de cara a buscar una vestimenta renovada, con un aspecto más casual y donde los toques sutiles de gráfico con efecto bandera y los logotipos oficiales la personalizan.
Al acto celebrado en el Museo Picasso de la capital costasoleña acudieron los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, reconoció que estaban «agradecidos» a la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Deportes y a RTVE «por este tiempo tan valioso para darle a conocer a la sociedad» cómo van a ir los deportistas en París donde «van a ser los más guapos».
«Aparte de traerse muchas medallas porque ese es nuestro compromiso y se las tenemos que dedicar a toda la sociedad española, y a gente que nos ha ayudado mucho», indicó, dando también las gracias a un «artista único» como ‘Okuda’ que les ha regalado para lucir «una variante de su estrella del caos».
Precisamente, el artista participó en esta presentación donde se mostró «muy feliz» por su símbolo de la estrella del caos aparezca. «Es una especie de rosa de los vientos, pero con multitud de caminos y sobre todo de superación, siguiendo sus objetivos claros, que al final son los valores que comparto con el equipo», relató.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, recalcó que es «evidente» que los deportistas «tienen una repercusión muy importante porque son el espejo donde ellos se miran» y que esto aumenta con los paralímpicos, que «reflejan pasión, compromiso, sacrificio, esfuerzo, humildad para aceptar los retos que tienen por delante», valores que considera «fundamentales en la vida y en el momento en que empieza un niño a proyectar su personalidad».
Además, aconsejó a los deportistas «primero, no tener presión, hacerlo con naturalidad, sacando lo mejor que llevan dentro y sabiendo que hay 48 millones de personas que están con ellos entusiasmados, ilusionados y, además, con una enorme admiración por cada uno de ellos». «Que saquen lo mejor de sí mismos en ese momento y que lo disfruten, que eso pasa una vez en la vida», añadió.
URIBES: «TENÉIS TODO EL APOYO DE ESPAÑA»
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, celebró que se haya querido pasar «de Madrid a Málaga para tomar fuerza hacia París». «Espero que sirva de estímulo a todos los deportistas paralímpicos para tener un buen resultado. España es muy fuerte en el deporte paralímpico porque se hace mucho por el deporte paralímpico en España. Y en Málaga nos esforzamos en ese sentido y tenemos también un deporte que trata de ser, y lo consigue, inclusivo, accesible y para todos, sin barreras», subrayó.
El edil cree que la elección de la ciudad para este acto les «proyecta también como capital cultural» y como «un estímulo para que se siga trabajando en esa línea de un deporte inclusivo para todos y seguir cuidando siempre la cultura».
Finalmente, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, recordó que están «siguiendo muy de cerca en el Centro de Alto Rendimiento» a los deportistas paralímpicos españoles, los cuales cuentan «con una fuerza enorme».
«Tenéis todo el apoyo de toda España, por supuesto de las instituciones, y tenéis la confianza, sois un orgullo del país. Creo que eso lo sentís y sé que vais a dar lo mejor de sí porque el talento ya lo tenéis, va a ir todo fantásticamente», sentenció el dirigente, que resaltó el papel de los medios porque son los que hacen «una realidad maravillosa que es la de los deportistas como ejemplo de vida y de valores y de principios, que son necesarios y que enseñan tanto a todos».