El enviado de la ONU para Libia dimite y alerta de creciente injerencia externa en el país

Comparte 😁

(Actualiza EX2457 con más declaraciones e información)

Trípoli, 16 abr (EFE).- El enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Abdoulaye Bathily, presentó este martes su dimisión tras su discurso ante el Consejo de Seguridad en el que alertó de una «renovada lucha» por el país norteafricano de actores internos y externos.

Han emergido «dinámicas internacionales» que convierten de nuevo a Libia en un «campo de batalla», declaró Bathily en una rueda de prensa en Nueva York en la que confirmó la entrega de la carta de dimisión al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras 18 meses de mandato.

El diplomático senegalés acusó a los líderes libios de querer mantener el «status quo» y estar «cómodos» en la posición que han adquirido en esta década de transición, desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011.

«Lo siento mucho porque el pueblo libio merece un mejor liderazgo», dijo.

Bathily advirtió de que «todos los conflictos en la región hoy tienen impacto en Libia: la crisis en Ucrania, la situación en Gaza, la desintegración de Sudán y la actual situación en el Sahel, todas están interconectadas y Libia está perdiendo soberanía».

Considera que los intereses de los actores externos e internos han «debilitado» los esfuerzos de la ONU para avanzar en la estabilidad política del país norteafricano.

«Necesitábamos el apoyo de todos los actores internacionales y regionales para lograr resultados significativos. Desafortunadamente, han visto contra el transfondo de esta crisis caminos paralelos de diferentes actores extranjeros que socavaron el esfuerzo de la ONU», afirmó.

«Mientras esto exista, no habrá lugar para una solución en el futuro», añadió.

El representante internacional aseguró que tanto la opinión pública como los partidos políticos libios, la sociedad civil y el sector privado «esperan ávidos el fin de la crisis» política.

El país enfrenta ahora más inseguridad, «los libios son más pobres», pese a que el país es uno de los más ricos de la región, y Libia está cayendo más y más en el caos», avisó.

El veterano diplomático ocupó el cargo que ahora deja en septiembre de 2022, tras un periodo casi un año en el que el puesto estuvo vacante, después de la dimisión del eslovaco Jan Kubis y por las divisiones dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar una candidatura.

En ese intervalo, la diplomática estadounidense Stephanie Williams lideró como «asesora especial» la presencia de la ONU en Libia. EFE

lfp-mak/pddp

Comparte 😁

Deja un comentario