Pekín, 25 abr (EFE).- El entrenador español Hugo López, actual técnico del equipo Liaoning Flying Leopards en la Asociación China de Baloncesto (CBA, siglas en inglés), se ha mostrado profundamente impresionado por la ferviente afición al baloncesto en el país asiático y la riqueza de su cultura, a la que se ha adaptado con facilidad.
López, quien cuenta con una amplia experiencia como entrenador asistente en el Real Madrid y ostenta títulos en Europa, Norteamérica y África, ha cosechado grandes éxitos en la CBA.
En la temporada 2022-2023, se convirtió en el primer entrenador español en ganar un título en China, hazaña que repitió en la temporada regular 2023-2024, reportó en las últimas horas la agencia de noticias Xinhua.
Gracias a su buen hacer, se ha convertido en una figura admirada por los aficionados chinos, quienes lo reconocen como un «maestro de las tácticas» y lo han apodado cariñosamente ‘Wuge’ (hermano Hugo) en mandarín.
«Aquí, quiero ser ciudadano de Shenyang», declaró al medio López, expresando su profundo afecto por la ciudad donde reside y el equipo que entrena, aunque ya tuvo un primer contacto con el gigante asiático tras una gira con el Real Madrid en 2013.
Más allá del ámbito deportivo, López ha quedado fascinado por la cultura china, especialmente por la pasión de los aficionados al baloncesto en Liaoning.
«Probablemente sean algunos de los mejores aficionados que he encontrado en mi carrera deportiva. Tener este apoyo siempre alimenta el deseo de trabajar duro, primero para uno mismo y luego para ellos», reflexiona el entrenador español.
Comparando su impresión actual con la 2013 de China, López reconoce la modernidad, la limpieza y las instalaciones en Shenyang, así como la amabilidad de sus ciudadanos.
Para él, el uso generalizado del pago electrónico a través de teléfonos móviles resuelve la incomodidad de olvidar llevar efectivo o tarjetas.
Con la convicción de que el intercambio cultural es fundamental para el entendimiento mutuo entre pueblos, López anima a sus amigos españoles a explorar China, aprovechando la política de exención de visados para ciudadanos españoles.
En sus planes futuros, López contempla la posibilidad de extender su estancia en China y compartir esta experiencia con su familia.
«Me gustaría aprender más sobre China. Espero extender mi estancia por unos años más y que mi familia se una a mí para disfrutar de esta experiencia», concluye con ilusión.