El Ejército de Nigeria ha anunciado este jueves el rescate de una de las más de 250 niñas secuestradas hace más de diez años por el grupo terrorista Boko Haram durante un asalto masivo contra una escuela en la localidad de Chibok, situada en el estado de Borno (noreste), en una operación en la que han sido liberados también sus tres hijos.
«Las tropas del Ejército de Nigeria desplegadas en el noreste han continuado su impulso significativo en la lucha contra el terrorismo y la insurgencia con el reciente rescate de Lydia Simon, una niña de Chibok secuestrada desde hace años por terroristas de Boko Haram», ha señalado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha indicado que Simon había sido identificada como la niña secuestrada número 68 durante el ataque en Chibok y ha agregado que en la actualidad está embarazada de cinco meses. El Ejército, que no ha dado detalles sobre la edad de sus tres hijos, ha señalado que la operación fue llevada a cabo en el área de Gwoza.
Boko Haram secuestró a más de 270 alumnas en un colegio de Chibok en un ataque ejecutado el 14 de abril de 2014, hace poco más de diez años. Sin embargo, 57 lograron escapar por su cuenta, mientras que 103 fueron liberadas en un acuerdo con el Gobierno y otras 20 fueron liberadas por las fuerzas de seguridad, con más de 90 aún en manos del grupo.
El país africano conmemoró el domingo el décimo aniversario del secuestro, que desató una oleada de indignación a nivel mundial materializada en la campaña #BringBackOurGirls (Devolvednos a nuestras niñas), en medio de una creciente crisis de seguridad en esta y otras zonas del país que se ha saldado con miles de raptos a manos del grupo terrorista y otras bandas criminales durante los últimos meses.