Al menos un palestino ha muerto y otros dos han resultado heridos este martes de madrugada por disparos del Ejército de Israel en operaciones militares llevadas a cabo en la gobernación de Jericó, en Cisjordania.
El director del Hospital de Jericó, Nasser Anani, ha anunciado la muerte de un varón, identificado como Shadi Galaita, de 44 años, quien había sido trasladado en estado muy grave con una herida en el pecho y hemorragia interna en ambos pulmones.
Los otros dos heridos serán sometidos a operaciones quirúrgicas. Uno de ellos tiene heridas en hígado, riñón y estómago, y el segundo en la rodilla, tal y como ha explicado Anani a través de un vídeo.
El fallecido es hermano de Fadi Galaita, quien lleva 24 años encarcelado en una prisión israelí cumpliendo una pena de 25 años, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.
Fuentes locales consultadas por la mencionada agencia han indicado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han irrumpido simultáneamente en los campamentos de refugiados de Aqabat Jabr y Ain al Sultan, al sur y norte de la ciudad de Jericó, irrumpiendo en varias viviendas.
Al iniciar las operaciones, se produjeron enfrentamientos entre los militares y los residentes, en medio de llamamientos para enfrentar las incursiones de las FDI. Además, el Ejército israelí habría detenido a un miembro Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al Fatá), del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Alrededor de 480 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos desde los ataques ejecutados por Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes. Estos desencadenaron una ofensiva israelí contra Gaza que ha dejado, hasta el momento, más de 34.100 muertos, según el recuento de las autoridades gazatíes.