Barcelona, 30 abr (EFE).- La apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por emprender una «regeneración» democrática ha sido objeto de debate este martes en la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo, en una jornada en la que el PSC ha confirmado la reaparición del líder del PSOE este jueves en un mitin.
Después de haber cancelado su participación en el acto de inicio de campaña del PSC en Sabadell (Barcelona) y en el mitin del pasado domingo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Sánchez finalmente acompañará al candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, el próximo jueves 2 de mayo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
En la presentación de una plataforma de apoyo a su candidatura, a la que se han adherido más de un centenar de personalidades como el cantautor Joan Manuel Serrat, la directora de cine Isabel Coixet, el exgimnasta Gervasio Deferr o el periodista Jorge Javier Vázquez, Illa se ha mostrado dispuesto a llegar a «acuerdos amplios» con otras formaciones, aunque ha descartado la extrema derecha, y ha pedido «combatir con contundencia» los discursos de odio.
Un día después de que Sánchez anunciara su continuidad en el cargo, con el compromiso de «trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad, por la regeneración pendiente» de la democracia en España, varios candidatos a la presidencia de la Generalitat han salido al paso de esta promesa.
«Nosotros, ante la ultraderecha y las amenazas a la democracia, hemos estado siempre ahí. Hay quien se da cuenta de que llueve solo cuando se moja. Bienvenido a la trinchera antifascista, pero lecciones, ni una», ha subrayado el presidente catalán y candidato a la reelección, Pere Aragonès.
Aragonès ha reclamado derogar la conocida como ley mordaza y una reforma en profundidad del Código Penal, «compromisos pendientes del PSOE».
Previamente, Aragonès ha presidido la reunión semanal del Govern, cuya portavoz, Patrícia Plaja, ha tachado de «maniobra partidista» la decisión de Sánchez de continuar en el cargo tras unos días de incertidumbre.
«El Govern está a favor de cualquier medida que sirva para democratizar el Estado», ha asegurado Plaja, que ha recordado que desde hace años viene denunciando que «el Estado español tiene un déficit democrático», por lo que «hay un margen de mejora muy amplio» para una «transformación democrática profunda».
Por su parte, el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha acusado a Sánchez de anunciar que haría cambios legislativos porque se cree «sagrado» y porque «a él y a su mujer no se les puede tocar».
Desde la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona, el cabeza de lista de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha propuesto «despojar de sectarismo» la enseñanza en las universidades catalanas.
Por su parte, la candidata de la CUP a la Generalitat, Laia Estrada, se ha mostrado abierta a un entendimiento con ERC, JxCat y los comunes tras el 12M, siempre que «haya enmiendas a lo que se ha hecho hasta ahora».
Tras el fallecimiento de su madre, Núria Casamajó, el expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat en las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, suspendió ayer toda su agenda y tampoco hoy martes intervendrá en actos de campaña.
El foco se traslada por un día de su base electoral, en Argelès-sur-Mer (Francia), a Mollerussa (Lleida), donde esta tarde el secretario general de JxCat, Jordi Turull, protagonizará un mitin junto a la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, y la candidata por Lleida, Jeannine Abella.
La cabeza de lista de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha suspendido la rueda de prensa prevista para esta mañana por una indisposición, mientras que la actividad pública del candidato de Vox, Ignacio Garriga, se reanudará esta tarde, en un mitin en Mataró (Barcelona). EFE
1011900
1012149
1012062
rm-mcp-agp-si/ce/jdm
(foto) (vídeo)