Praga, 7 may (EFE).- La República Checa debe enmendar en el plazo de un año la ley vigente para que las personas que se someten a una operación de cambio de género no sean forzosamente esterilizadas, dictaminó este martes el Tribunal Constitucional del país centroeuropeo.
En el código civil actual figura que «el cambio de sexo de una persona se produce mediante un procedimiento quirúrgico con la incapacidad simultánea de la función reproductiva y la transformación de los órganos sexuales», un enunciado que ahora deberá ser eliminado.
La práctica médica de castración o esterilización a toda persona que se somete a una cirugía de cambio de género atenta contra la dignidad y los derechos humanos del individuo, afirmó la alta corte.
Tras criticar la «inactividad de los políticos», los jueces impusieron un plazo hasta junio de 2025 para que el Parlamento apruebe una nueva legislación, informó la cadena CT24.
El fallo se produce después de que el Constitucional admitiera a trámite un recurso de una persona que en el registro civil figura como mujer y que quiere someterse a una operación sin ser esterilizada.
La magistratura reconoció que el reglamento actual puede responder a un «fin legítimo», como es proporcionar seguridad legal y estabilidad, pero insistió en que viola los derechos.
«Los requisitos legales para la transformación quirúrgica de los genitales y la desactivación de la función reproductiva están en conflicto directo con el derecho básico de las personas trans a proteger su integridad corporal y su autonomía personal, principalmente porque violan sus derechos», dice la sentencia. EFE
gm/wr/ig