Madrid, 29 may (EFE).- A falta de 59 días para que se inauguren oficialmente los Juegos Olímpicos de París, el equipo español está compuesto por un total de 303 deportistas (148 hombres y 155 mujeres) ya clasificados, un número que el Comité Olímpico Español espera que se amplíe a una cifra cercana a los 370.
La previsión del COE es que, cuando se cierre el plazo, en algunos deportes que aún tienen abierto su periodo de clasificación se aumente considerablemente ese número de deportistas para París 2024. En ese caso las previsiones que se manejan son pasar de los 303 clasificados actualmente a los 370, repartidos en 193 hombres y 177 mujeres con unos 240 oficiales, según informaron los directivos del COE durante la Asamblea General celebrada este miércoles.
En los Juegos Olímpicos de París, habrá representación española en 30 de los 32 deportes del programa competitivo con presencia en diez modalidades de deportes de equipos.
«Los datos indican el gran éxito deportivo en este ciclo. Hay que valorar que cada vez hay más clasificados en los deportes olímpicos y como ejemplo podemos poner el remo, que cada vez tiene más barcos, el piragüismo, con la mayor representación de su historia, o el triatlón, que de seis plazas ha conseguido cinco», dijo Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
«En la mayor parte de los deportes la clasificación es espectacular. En deportes de equipo, en los últimos tres Juegos, estuvimos solo por detrás del país organizador, Estados Unidos y Australia. Otras veces hemos llevado ocho o nueve equipos y ahora llevamos diez con posibilidad de once. Eso significa que el deporte español está teniendo un avance extraordinario en la práctica y resultados», confesó.
La delegación española llegará a París tras un ciclo olímpico con muchos éxitos resumidos en 122 medallas en Mundiales y 157 en Europeos en deportes olímpicos y no olímpicos y en 28 medallas en Mundiales y 35 en Europeos en deportes olímpicos.
«Estamos en un momento maravilloso y llegamos a los Juegos tras derribar unos muros tremendos», comentó el presidente del COE. EFE
drl/og