El Departamento de Salud de Filipinas (DOH, por sus siglas en inglés) han notificado este sábado que al menos siete personas han muerto en lo que va de año como consecuencia de las olas de calor en el país, que han dejado además 77 casos de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.
Del total de casos, 67 afectaron a personas con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, según datos del Sistema de Respuesta y Vigilancia del DOH recogidos por el diario ‘Manila Bulletin’.
No obstante, la complejidad de los casos y la falta de datos sobre los mismos ha llevado a las autoridades del país a declarar estos fallecimientos como no concluyentes por insolación.
En su lugar, el Departamento de Salud ha indicado de manera más amplia que las muertes podrían haber sido causadas por enfermedades relacionadas con el calor, entre ellas la insolación, pero también con otros factores y condiciones derivados de las altas temperaturas en ambientes calurosos.
En cualquier caso, desde el DOH han instado a la ciudadanía filipina a permanecer alerta, especialmente durante períodos de calor intenso, y han llamado a mantener una correcta hidratación y a solicitar atención médica cuanto antes si se experimentan síntomas de enfermedades relacionadas con el calor.
Hace apenas una semana, el Ministerio de Educación de Filipinas anunciaba la suspensión de la asistencia a clase durante algunos días por la ola de calor que sacude el país –y en general el sureste asiático–, donde las grandes ciudades están experimentando temperaturas con sensaciones térmicas de hasta 45ºC debido a la elevada humedad del ambiente.