Madrid, 10 jun (EFECOM).- El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha pedido este lunes a los accionistas su apoyo para sacar adelante la ampliación de capital propuesta en la próxima junta y avanzar en la compra del Banco Sabadell, un proyecto «positivo» para los propios accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto.
Torres recuerda en un vídeo que el BBVA celebra el 5 de julio una junta general extraordinaria con el fin de aprobar una ampliación de capital para poder ofrecer a los accionistas del Sabadell una acción nueva del BBVA por cada 4,83 acciones del banco catalán.
Esta ampliación no supondrá, por tanto, desembolso alguno por parte de los accionistas del BBVA, subraya Torres, que, a pesar de la oposición del Gobierno, da por hecho que al final habrá una fusión.
«La unión de ambas entidades reforzará nuestro posicionamiento y escala en el mercado español, y así conseguiremos una mayor eficiencia y rentabilidad», explica el banquero, que enumera, a continuación, las bondades de la operación para todo el mundo.
En su opinión, para los accionistas del BBVA supone una clara generación de valor, ya que, por un lado, formarán parte de un banco «más fuerte y competitivo» y, por otro, conseguirán elevar los retornos de la inversión con un limitado impacto en el ratio de capital.
Todo ello, ha destacado, se une a una «atractiva» política de remuneración al accionista por parte del BBVA, que supone repartir entre el 40 y el 50 % del beneficio cada año.
Además, Torres reitera la intención de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12 %, lo que sigue dejando la puerta abierta a nuevos planes de recompra de acciones o incluso el pago de dividendos extraordinarios.
Es más, a pesar de todas las voces críticas, el banquero se muestra convencido en su comunicación a los accionistas de que la fusión es positiva para la sociedad en su conjunto.
«La nueva entidad tendrá más capacidad para prestar a familias y a empresas, y para contribuir vía impuestos. Todo ello redundará en un mayor progreso económico y social», ha resumido.
Por todo ello y tras considerar que la implicación de los accionistas en la toma de decisiones del banco es fundamental, Torres anima a participar en la junta de accionistas que se celebrará, como siempre, en Bilbao.
Torres agradece también «la confianza y apoyo constante» de los accionistas, que impulsan a seguir construyendo «el proyecto más atractivo de la banca europea». EFECOM
mbr/sgb