Más de la mitad de los trabajadores (52%) ha recibido algún servicio de salud y bienestar proporcionado por su empresa, mientras que un 80 por ciento ha usado alguno de ellos, según la ‘Radiografía de la Salud en la Empresa’ de Savia, la plataforma de salud digital de Mapfre.
Además, el estudio, que se ha presentado este miércoles, destaca que los empleados de entre 35 y 54 años son los que más suelen aprovechar estos servicios, recibidos por el 49 por ciento de los trabajadores en esta franja de edad.
El informe, diseñado con el objetivo de ofrecer una visión general sobre cómo se gestionan y perciben los servicios de salud y bienestar para los empleados en las empresas españolas, se ha elaborado a través de una encuesta realizada a 1.000 trabajadores.
Durante su presentación, el director general de Savia, Pedro Díaz, ha destacado que el servicio más recibido por parte de los empleados es el reconocimiento médico periódico (39%) y que es utilizado por el 85 por ciento de ellos.
Asimismo, el seguro médico financiado (15%) es el segundo servicio más recibido, que cuenta con un 61 por ciento de utilización. Por último, un 7 por ciento de los trabajadores recibe formación y talleres de salud y bienestar y el 55 por ciento aprovecha estos recursos proporcionados por sus empresas.
‘La Radiografía de la Salud en la Empresa’ revela también que para el 64 por ciento de los encuestados es importante que su empresa ofrezca servicios de salud y bienestar. Además, un 44 por ciento afirma tener en cuenta si una compañía ofrece o no dichas prestaciones a la hora de cambiar de trabajo.
«Ofrecer servicios de este tipo es una herramienta muy potente para que las empresas retengan talento. El 79 por ciento de los encuestados que reciben servicios de este tipo los considera importantes. Además, el 61 por ciento asegura que esto influye en su decisión al considerar cambios de empleo», ha manifestado Díaz.
En cuanto al perfil que más valora las prestaciones de salud y bienestar, son las familias con hijos (42%) y las personas de entre 55 y 64 años (27%) los que tienen más en cuenta que la empresa ofrezca servicios de salud para cambiar de trabajo.
«Nuestro público que más utiliza lo servicios son las familias y sobre todo las madres con niños pequeños. Hablar con el médico por remoto es un sistema de calidad alto y, además, ahorra tiempo», ha afirmado el director general de Savia.
SERVICIO DE ‘WELLBEING’
El trabajo también ha destacado el servicio de ‘wellbeing’, que abarca la salud emocional, nutricional y física de los empleados. «Aunque estos servicios son poco comunes, los trabajadores que tienen acceso a ellos muestran un alto nivel de utilización y un gran interés por recibirlos», ha señalado Díaz.
Según el estudio, solo el 6 por ciento de los encuestados recibe servicios de fisioterapia por parte de sus empresas, sin embargo, un 59 por ciento de los empleados hace uso de estos servicios, y un 57 por ciento expresa interés en recibirlos.
Los encuestados perciben como principales ventajas la capacidad para reducir y aliviar la fatiga laboral (66%), el acceso a mejores precios (32%) y la mejora del desempeño (24%). En este sentido, el grupo de empleados de entre 35 y 54 años muestra un mayor interés por estos servicios (59%).
Por su parte, el 6 por ciento de los encuestados recibe servicios de psicología. Un 13 por ciento de los empleados que reciben estos servicios hace uso de ellos, y un 35 por ciento de los encuestados expresa interés en recibirlos. Los trabajadores sin hijos son los que muestran un mayor interés en estos servicios (52%).
Por último, solo el 3 por ciento de los encuestados recibe actualmente servicios de nutrición, pero un 31 por ciento los utiliza y un 12 por ciento manifiesta interés en recibirlos. Son las familias con hijos quienes muestran un mayor interés en estos servicios (93%).