Al menos tres civiles secuestrados por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, han sido ejecutados por sus captores en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC) y en la que operan decenas de organizaciones armadas.
La organización Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH) ha señalado que los tres cuerpos han sido hallados en la localidad de Baeti, tras ser secuestrados el sábado en un ataque achacado a las ADF, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.
«Los tres civiles fueron secuestrados en Mabuho», ha dicho Kakule Kahundirwa Albéric, coordinador de la CRDH en el área, antes de agregar que «los cuerpos han sido trasladados a Oicha de cara a su entierro». Asimismo, ha pedido a las fuerzas de seguridad que refuercen su presencia para proteger a la población.
Por otra parte, otra persona ha muerto en un nuevo ataque achacado a las ADF en una zona agrícola de la ciudad de Beni, lo que ha llevado a las autoridades a suspender las labores de este tipo en la zona mientras que el los ejércitos congoleño y ugandés se despliegan para buscar a los responsables del suceso.
Las ADF fueron creadas en la década de los noventa en Uganda y están especialmente activas en el este de RDC, donde han sido acusadas de la matanza de cientos de civiles. El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku –sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos– jurara lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.