El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha informado este viernes a su homólogo en la Casa Blanca, Joe Biden, que agilizará la entrega provisional de ayuda humanitaria y combustible de Naciones Unidas a través de paso de Kerem Shalom hasta que se solucione la reapertura del cruce de Rafá.
Así se lo ha transmitido Al Sisi a Biden a través de una llamada telefónica. El presidente estadounidense ha expresado su agradecimiento de nuevo a su par egipcio por sus «esfuerzos» desde el comienzo de esta crisis para garantizar la entrega de asistencia desde Egipto hacia Gaza. Está última medida, ha dicho, «salvará vidas».
La Casa Blanca y la Presidencia de Egipto han lanzado sendos comunicados en donde han destacado que ambos líderes han estado hablando sobre nuevas «iniciativas» para asegurar la liberación de rehenes, así como de la importancia de que se alcance un alto el fuego sostenido en el tiempo en toda la Franja de Gaza.
Asimismo, han hablando de intensificar los mecanismos necesarios para alcanzar una solución basada en la premisa de dos Estados en sintonía con las resoluciones internacionales, y se han mostrado de acuerdo en rechazar todo intento de desplazar a los palestinos de sus tierras.