El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este viernes que, la víspera, las Fuerzas Armadas estadounidenses interceptaron «con éxito» un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen efectuado con un misil de ataque terrestre.
«Aproximadamente a las 20.10 (hora de Saná) del 23 de mayo, las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (USCENTCOM) atacaron con éxito un misil de crucero de ataque terrestre (LACM) en un área de Yemen controlada por los hutíes respaldada por Irán», ha explicado el Ejército de EEUU en una publicación en la red social X.
El motivo de esta actuación fue la determinación de que el mencionado misil «presentaba una amenaza inminente para Estados Unidos, las fuerzas de coalición y los buques mercantes de la región», ha señalado el CENTCOM en el mismo comunicado.
«Estas acciones se han tomado para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes», ha concluido el Mando Central.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.